Reunión con la Jefatura del Aeropuerto Córdoba por la crisis de ANAC

Delegados, delegadas y referentes de ATE–ANAC de los Servicios Auxiliares mantuvieron una reunión la semana pasada con el Jefe del Aeropuerto Internacional Córdoba, Gustavo Bustos, a los fines de abordar la crisis estructural que atraviesa el organismo y fundamentalmente el déficit de dotación del personal esencial.

Esta situación se agravó a raíz de la pandemia, las licencias ordinarias y extraordinarias, la salud del personal y la condición previsional de un alto porcentaje de dicha dotación.

Conocedores que este cuadro afectara a corto plazo las condiciones para un normal desarrollo de la operatividad aeroportuaria, el saldo de encuentro fue el siguiente:

  • Realizar gestiones para lograr la vacunación de todos los trabajadores esenciales del Aeropuerto y de esta manera sobrellevar los impactos que puede acarrear una situación de contagio del personal.
  • Se solicitó el estricto cumplimiento del protocolo CYMAT y la adaptación del protocolo general Covid 19 de ANAC para cada servicio del aeropuerto. Además, se planteó la urgente solución de la falta de matafuegos y la prestación normal del servicio de limpieza.
  • Se puso en conocimiento las excesivas facultades por parte de agentes de la PSA (que no poseen protocolo) en el puesto del ingreso al servicio, solicitando que las mismas se ajusten a un control razonable, que contemple un trato justo para todo el personal que concurre al aeropuerto.
  • Se aclaró el sistema vigente para el régimen de contribución o tasa por el derecho de estacionamiento y uso de las cocheras por parte del personal de ANAC. Al respecto, el Jefe de Aeropuerto presentó notas y tiene hechas las gestiones necesarias. Está claro que el estacionamiento debe ser gratuito para todo el personal ANAC que presta servicios en el aeropuerto. Asimismo desde nuestra organización y con apoyo de la Jefatura de Aeropuerto coordinaremos la puesta en marcha de un plan de trabajo para el mejoramiento y limpieza de la zona de estacionamiento.
  • Se solicitó que si bien aun no se registra la vuelta de los vuelos internacionales, es materia pendiente la designación de personal de Sanidad de Frontera y las funciones a implementar, convencidos de que la Sanidad Aeronáutica no debe cumplir la función de Sanidad de Frontera.
  • Otro tema que es seguido de cerca por ATE es el mantenimiento técnico de los vehículos de Fiscalización, SEI y Sanidad Aeronáutica. Sobre todo, el equipamiento de los equipos de comunicación como herramienta fundamental para desarrollar una labor eficaz.
  • Se solicitó que las distintas listas de turno de los servicios contemplen dentro de las limitaciones de personal, las licencias, partes de enfermo y circunstancias extraordinarias, cumpliendo el Convenio Marco del 214 en cuanto al cumplimiento de horas de descanso y mínimo y máximo legal.
  • Se renovó el pedido urgente de ropa de seguridad para los trabajadores de plataforma.

La delegación de ATE celebró el diálogo alcanzado e instó a que se mantenga de manera permanente para construir con las y los trabajadores la jerarquización de las funciones y una autoridad aeronáutica federal al servicio de la comunidad.

“Si luchamos podemos perder, pero sino luchamos estamos perdidos”, cerró el comunicado de las y los compañeros de ANAC.

Fuente: www.atecordoba.org