Camino al Encuentro Provincial de Trabajadores Privados de la CTA Autónoma

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, junto al Secretario de Organización de la CTA-A Río Cuarto, Alejandro Somaré, se reunieron este martes en la capital provincial con el compañero Pablo Marrero, trabajador bancario en una localidad de las Sierras Chicas e integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA-CTA), organización que tras un fallo judicial obtuvo su Inscripción Gremial.

“Debatimos sobre la problemática del sector y avanzamos en la tarea de coordinar acciones a fin de comenzar a llevar la propuesta sindical del SiTEBA a todo el territorio provincial, para lo cual organizaremos una reunión con los secretarios generales de las Regionales de la CTA Autónoma de Córdoba Capital; Río Cuarto; Villa María; San Francisco y Río Tercero a fin de organizar la actividad en conjunto”, señaló Giuliani al término de la reunión.

El dirigente estatal agregó que “en sintonía con lo planteado anteriormente con dirigentes de gremios privados de la Central a nivel provincial como el GOA, SITRAIC, Cispren, UCRA, AAPM, UTRACOS, Panaderos, entre otros, va tomando forma y cuerpo la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores Privados de la Provincia para fines de agosto”. 

En mayo de este año, la Justicia otorgó la inscripción simple al Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA), una entidad creada en 2011 como parte del descontento por la situación de esos días del otro gremio del sector, la Asociación Bancaria. Luego de más de ocho años de pelea, la entidad fue reconocida, pero la Secretaría de Trabajo de la Nación apeló la decisión. El 17 de julio, los jueces de Cámara Enrique Néstor Arias Gilbert y Beatriz Ferdman, resolvieron denegar el recurso extraordinario interpuesto por la Cartera Laboral y otorgarle de manera definitiva la Inscripción Gremial al Sindicato.

A partir de esto, desde el sindicato que conduce José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la CTA-A Capital,  anunciaron que buscarán mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, no sólo de los bancos, sino también de las entidades financieras, ya que denuncian la “uberización” del sector.

El SiTEBA es un sindicato que representa a los trabajadores bancarios y del sistema financiero, fundado el 24 de junio de 2011 bajo el expediente 1.454.983/2011. Formado en pleno auge del Zanolismo, SiTEBA está compuesto por compañeros y compañeras del ámbito metropolitano y de varias provincias del país, por lo que tiene carácter nacional.