Reunión de ATE Villa María con el Director de Fabricaciones Militares

“Luego de la visita de las autoridades en la Fábrica Militar Villa María (FMVM), nuestra organización sindical mantuvo el 12 de abril pasadas las 19:30 horas una reunión con el Presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Dr. Ivan Durigón.

A la misma acudieron compañeros representantes de distintas áreas de la Fábrica: Jorge Heredia (Calidad); Fernando Mercado (Mantenimiento); Fernando Secondino (Planta D y Planta C); Nicolás Olaviaga (Planta F) y César Coutsiers (Planta Explosivos). En la reunión junto a la máxima autoridad de FMSE, asistió también el Director de la Fábrica Militar Villa María, Ingeniero Miguel Toselli.

“Nuestros compañeros representantes de los trabajadores pudieron hacer llegar directamente a las autoridades las distintas inquietudes a lo que a los empleados de Fábrica nos preocupa, desde los problemas de mantenimiento, hasta los problemas por la falta de capital humano en todos los sectores.

“Las autoridades nos brindaron mayores detalles sobre las declaraciones que realizaron a la prensa local y también se refirieron a los anuncios que con la presencia de dirigentes políticos y funcionarios realizaron en la FMVM.

“Si bien celebramos con optimismo la inversión que arribó de 42.5 millones de pesos, sabemos que esa suma va a parar directamente al cuidado de nuestra fuente laboral, pero también entendemos que es insuficiente a todos los problemas que nuestra Fábrica tiene en la actualidad, pero nos marca un buen comienzo y le hicimos llegar nuestro compromiso como organización sindical y la de todos los y las trabajadores y trabajadoras, para poner toda nuestra voluntad para salir adelante.

“Luego, haciendo una breve reseña, nuestro compañero Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado,  les comentó que allá por el año 2015 eramos 512 trabajadores activos en FMVM, posteriormente producto del gobierno del macrismo con los despidos masivos y las jubilaciones pasamos a ser 300 trabajadores y a esa situación había que restarle 67 compañeros más que hoy son factores de riesgo y no pueden presentarse a cumplir tareas por causas de la pandemia.

“Más allá de todo el esfuerzo que le ponen día a día los compañeros que hoy están activos.esta reseña sirvió para poner en contexto la crítica situación por la escasez de personal fundamental para poder también cumplir con las expectativas productivas de este año, ante ello solicitamos que se reingresaran a los 45 trabajadores que fueron despedidos durante la gestión anterior .

“Además, en nuestra solicitud contemplamos los 17 compañeros que ingresaron por medio de una Cooperativa, y solicitamos que a estos se los pase a contrato directo, a que lo recibimos como respuesta que en los próximos días recibiremos la contestación a nuestro pedido luego de evaluarlo.

“Y más allá de los reingresos le planteamos que esto aún sería insuficiente, porque los compañeros que hoy son factores de riesgo no sabemos cuándo van a volver, a lo que es imperioso también implementar jornadas con horas extras, no sólo a fin de cumplimentar objetivos productivos, sino también esto sería un beneficio directo y muy positivo en los bolsillos de los trabajadores.

“Durigón, según nos comentó, que sólo sería cuestión de un breve tiempo para poder implementarlas, igual como así lo hacen hoy en otras unidades productivas de FMSE, habría que hacer solo un pequeño relevamiento de seguridad, junto con un informe de la Dirección para que luego se las autorice donde sea aplicable y correspondiente.

“Todo esto fue planteado no solo verbalmente, también lo hicimos formalmente en 2 notas junto a un trabajo minucioso realizado en 2 carpetas por los compañeros delegados sobre el estado actual de los distintos sectores de la FM.

“A nuestro reclamo el compañero Mercado solicitó a Durigón en nombre de los y las trabajadores y trabajadoras de la FMVM una inmediata recomposición salarial, pero sin tener que aguardar la paritaria que en los próximos meses se reflejará en nuestros haberes, sino que se pague una suma extra a modo de adelanto paritario, porque la situación de todos es meritoria a tal beneficio. El Dr. Durigón a esta demanda se comprometió a llevar este reclamo a la Función Pública para luego hablarlo y darnos una respuesta definitoria en los próximos días.

“Lo que también Durigón nos adelantó es que los trabajadores de la Cooperativa y los despedidos que aguardan novedades en los próximos días tendrán una respuesta respecto a futuras nuevas reincorporaciones y también nos adelantó que los trabajadores de la Cooperativa verán incrementados sus haberes al igual que lo hagan los trabajadores de la Fábrica en tiempo y forma según el acuerdo paritario que suceda en los próximos días.

“Para finalizar concluimos que la reunión fue muy fructífera y nos llevamos por parte del Directorio un panorama amplio en lo que respecta a ventas y producciones, entendemos y apoyamos todo el esfuerzo que se ha puesto en este año y 4 meses de haber asumido el nuevo Gobierno, por supuesto sin dejar de como lo anticipamos anteriormente de expresarnos que con las inversiones y las ventas no alcanzaba, también hay que terminar de recategorizar a los y las compañeros y compañeras que restan a lo que también nos respondieron positivamente, que estas siguen su camino los próximos días para traer un poco de justicia a los compañeros y otra buena noticia: ATE Villa María está aguardando la notificación e invitación formal del Ministerio de Trabajo para inmediatamente comenzar a elaborar nuestro tan postergado e históricamente solicitado Convenio Colectivo Sectorial”.

Fuente: www.atecordoba.org