Reunión de referentes de FeNaT-CTA Autónoma Río Cuarto

La CTA Autónoma de Río Cuarto se encuentra en una importante transición. Los objetivos cambiaron con el tiempo y los proyectos se hicieron más grandes. Hoy tenemos una Mutual Cooperativa que crece, trabajo estable para varixs compañerxs en la costanera del río, y vamos hacia cooperativas de trabajo porque queremos trabajar y decidir cómo hacerlo. Durante el macrismo los merenderos crecieron hasta hacerse insostenibles, llegamos a tener más 30 casas con ollas populares trabajando a diario. Hoy luchamos para que esos lugares se transformen en espacios comunitarios.
“Ojalá que los merenderos no existan más por el hambre, que cada uno coma en su casa, que sean centros de diversión para las niñeces y de capacitación. Es una lucha que tenemos que darnos”, expresó Silvia Alcoba en la reunión de referentes que convocó a todxs los compañerxs que componen la FeNaT-CTAA en Río Cuarto.
La coordinadora de la FeNaT a nivel provincial, Silvia Alcoba, dijo que estamos viendo los frutos años de trabajo. Las cuadrillas de compañerxs que están trabajando en la municipalidad son el ejemplo de la visibilidad y el reconocimiento que logramos en la ciudad. Luchamos por pan, tierra y trabajo, y vamos a hacerlo.
“Es nuestra forma de demostrar que no sólo salimos a cortar ruta para reclamar, estamos capacitados aunque no tengamos estudios y que queremos más posibilidades”, dijo Stella Carranza, compañera que tiene un Merendero en el barrio San Martin, a pasos del río Cuarto.
Logramos un lugar de trabajo, en el Río que tanto queremos, más estable y con menos incertidumbre.
“Está muy bueno lo que salió ahora. Voy a poder terminar mi casa, ir a trabajar y ganarme lo que es mío” dijo una compañera sobre la Unidad Ejecutora de la que es parte. “Ya extrañamos el lugar de trabajo. Encontramos un lugar trabajando con las chicas en la cuadrilla, con un buen grupo y con un mismo objetivo”, señaló otra compañera en la reunión.
Volver a casa después de trabajar luego de años de desempleo, trabajo que se va y no sabemos si vuelve, incertidumbre, dignifica. La CTA-A y la FeNaT crecieron en organización porque nunca dejamos de percibirnos como trabajadores y trabajadoras.
“Es genial porque hay compañerismo, compañeros que te cuidan la criatura, si uno se enferma está el otro. Si hay una cuadrilla así, dejas tranquila a tus hijos para el progreso”, expresó otra compañera.