Reunión entre el Directorio de Fabricaciones Militares y ATE

El cónclave vía zoom entre el directorio de Fabricaciones Militares (FFMM) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se realizó el 27 de agosto como parte de la mesa de diálogo que funciona en el organismo entre la patronal y la representación sindical.

En la oportunidad estuvieron presentes en representación de Córdoba los secretarios generales de las seccionales Villa María y Río Tercero, Fernando Mercado y Damián Albornoz, respectivamente.

La reunión estuvo signada por un temario que incluyó:

  • Estado de situación de reapertura y puesta en marcha de la planta productiva de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
  • Puesta en valor de cada una de las Unidades Productivas de FMSE, plan de inversión 2020/2021 en mantenimiento, producción y seguridad e higiene
  • Estado de situación del plan productivo 2020/2021
  • Aumento salarial para todos los trabajadores
  • Recategorizaciones para todos los trabajadores y trabajadoras de acuerdo a nomenclador de funciones vigente y perfiles de puestos.
  • Proceso de reincorporación de las y los trabajadores despedidos.

En tal sentido, Mercado resaltó que las y los trabajadores de la planta de pólvora y explosivos “están produciendo gelamon, pólvora, cipolec, mientras que en la planta de nitrocelulosa el marco de las medidas por la pandemia está retrasando la producción”.

“Pero no son responsables los trabajadores de esa baja –agregó-. Tampoco somos responsables de vender la producción de FFMM. Es el directorio que tiene que generar las alternativas para vender la producción de Villa María salga al mercado. Por eso dijimos que necesitamos un proceso de reincorporación a la fábrica, que tiene 307 trabajadores. De ellos 77 son factores de riesgo. Así y todo hoy estamos produciendo a los mismos niveles que cuando estaba Macri, pero con 77 trabajadores menos”, destacó el dirigente.

En tal sentido, Mercado señaló que “Nosotros hicimos la tarea como representantes de los trabajadores: realizamos el listado y convocamos a los trabajadores despedidos. Allí detallamos las prioridades, la situación económica y familiar por la que atraviesa cada compañero. También comunicamos cuáles son los compañeros de distintas instancias que aguardan sus recategorizaciones, porque entendemos que se vive una pandemia. Entendemos la situación de la empresa, pero es muy difícil llevar adelante un proceso donde los trabajadores están todos los días pidiendo un aumento salarial, después de tener cuatro años un gobierno macrista donde perdimos la mitad de nuestro salario; tenemos a los compañeros (despedidos) todavía afuera; y como si fuera poco no podemos avanzar en las recategorizaciones”.

Además, Mercado afirmó que “ahora se viene la primavera con la necesidad de realizar el desmalezado del predio de la planta. Ese trabajo lo pueden hacer los compañeros despedidos en vez de dárselo a las empresas tercerizadas que históricamente se enriquecieron a costa de FFMM. Hay que poner en valor la fábrica. Tenemos despedidos que son pintores, soldadores, electricistas, torneros, son trabajadores que la fábrica necesita”.

E insistió en remarcar que “cada vez que la empresa nos convoca, los trabajadores estamos a disposición para producir. Pero hace falta una fuerte inversión para reconstruir la infraestructura de la planta que quedó muy castigada después del paso del macrismo, y por eso le decimos a los compañeros que este proceso de recuperación no lo vamos a hacer de un día para el otro”.

“Pero necesitamos un gesto desde FFMM, como existió históricamente con los interventores que pasaron, que sea un aumento salarial a cuenta de futuros aumentos, un gesto de reincorporación de los compañeros. No es una cuestión económica sino de decisión política que estamos esperando, atento que somos trabajadores esenciales. Como fue una decisión política reabrir la planta de Azul. Ese gesto político nos permitirá pararnos delante de los compañeros y decirle que esta gestión es diferente a la anterior”, sostuvo.

A la hora de destacar la legitimidad de la discusión que ATE plantea a las autoridades sobre el destino del organismo, Mercado apuntó que “nosotros elegimos no sentarnos a discutir con (el funcionario macrista) Fernando Esperanza, como si hizo UPCN. Y la consecuencia es que esa organización avaló al macrismo para que deje las fábricas en la situación que estamos hoy. Ahora cada uno sabrá cargar su mochila y sabemos cuántos porotos tiene cada uno. Nosotros tenemos la mochila de los trabajadores que representamos, los trabajadores saben quién es quién. A nosotros nos eligen a través del voto secreto los compañeros, no a través del dedo de nadie”.

Por último el dirigente pidió la respuesta por escrito sobre los puntos que ATE trasladó al directorio de la empresa, en cuanto a las recategorizaciones pendientes, el aumento salarial, la reincorporación de los despedidos del macrismo, la puesta en valor con la inversión necesaria para que las fábricas puedan producir sin problemas tras la pandemia, la reapertura de la fábrica de azul. “Esperamos  una próxima reunión para conocer qué medida tomará el ministro de Economía Martín Guzmán respecto a las inversiones y las partidas presupuestarias necesarias”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org