Reunión entre la CTA Autónoma y la Agencia Nacional de Discapacidad

Con las resoluciones e inquietudes recogidas del Plenario Nacional de secretarios y responsables de Discapacidad a nivel nacional realizado a fin del año pasado, se llevó a cabo este martes una reunión con el Director Ejecutivo  de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Fernando Galarraga, a los fines de discutir e incidir en las políticas públicas para atender la problemática a nivel nacional. Se resolvió la continuidad de este espacio de diálogo con plenarios nacionales para trabajar cada uno de los ejes planteados.

En representación de la CTA Autónoma participaron Ricardo Peidro, Secretario General; Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad; Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de Provincia de Buenos Aires; Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

Ricardo Peidro abrió la reunión remarcando la importancia que ha tenido la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo y la protección social, planteos que la Central realizó a nivel internacional incluso en la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2019.

Mercedes Cabezas destacó el trabajo y las inquietudes que fueron apareciendo al llevar adelante la Diplomatura de Discapacidad y Políticas Públicas promovida por ATE Universidades, que tuvo una amplia demanda en todo el país. Reforzó la importancia que tiene el cupo laboral en el Estado y además generar una agenda de capacitación para garantizar no solo el acceso sino la inclusión en igualdad de condiciones.

Galarraga en este punto tuvo pleno acuerdo: “No sólo tenemos que ver cómo atender al tema del cupo laboral, al ingreso de nuevos trabajadores y trabajadoras con discapacidad en el ámbito del Estado, sino atender a qué evolución tienen dentro de la carrera pública; cómo pueden desarrollar una trayectoria laboral hacia una inclusión real y efectiva con perspectiva federal”.

A su turno, Carlos Ferreres resumió los ejes de agenda prioritarios para la Central: el trabajo en conjunto con la mayor cantidad de actores para efectivizar el cupo laboral y ampliarlo en las cooperativas y el sector privado, ya que su incumplimiento es grande. También el sostenimiento de los programas de Educación inclusiva y una mejora en la atención sanitaria tanto a través de obras sociales como en los hospitales municipales.

Nanci Alarcón y Mabel Mamani ilustraron cómo estas situaciones problemáticas, que se replican en todo el territorio nacional, se han agravado en la zona metropolitana a raíz de la pandemia y requieren acciones urgentes.

Galarraga señaló que los tres ejes de trabajo de la ANDis en su gestión son el fortalecimiento de la Agencia en un trabajo de mayor articulación y eficiencia entre las áreas; transversalizar la agenda de inclusión en el trabajo de todos los ministerios mediante reuniones bilaterales y la reformulación del gabinete técnico interministerial que funcionaba en el marco de la CONADIS; y, por último, el titular de ANDis señaló que para estas tareas es fundamental un diálogo activo y moderno con los actores de la sociedad civil que representan al sector de la discapacidad.

A partir de la presentación de este último eje, el licenciado Galarraga destacó la presencia territorial de la CTA Autónoma y propuso que se aprovechara para abrir un diálogo que haga llegar las demandas de las personas con discapacidad a la Agencia. Asimismo, hubo coincidencia en establecer una agenda de trabajo sobre los ejes planteados para incidir en las políticas públicas con plenarios nacionales y la posibilidad de firmar un convenio de cooperación entre la Central y la Agencia en temas de formación y otros que puedan surgir de dichas reuniones.

Fuente: www.agenciacta.org