Revindican el libre ejercicio del periodismo

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) ve con preocupación el lamentable caso de censura previa ejercida sobre el periodista Sebastián Ruarte de la Radio FM Sierra Azul de la localidad de Serrezuela, Departamento Cruz del Eje, en el marco de la Audiencia Pública del Concejo Deliberante del pasado viernes 13 de noviembre.
“El carácter público de la Sesiones de los Concejos Deliberante está garantizado por el Art 28 de la Ley 8102 de la Provincia de Córdoba. Además, rige el derecho a ejercer la labor de prensa. De la misma manera, el derecho humano a la Comunicación es la expresión universalista de la libertad de expresión y se encuentra consagrado en diversos tratados internacionales, entre ellos, en el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) como así también en el Art. 14 de Nuestra Constitución donde expresa ‘Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… A publicar sus ideas por prensa sin censura previa’.
“Por tal motivo, solicitamos al Presidente del Concejo Deliberante de Serrezuela, Carlos Flores, normalice el libre ejercicio de la labor de prensa en el ámbito del Concejo Deliberante, en particular para el caso anteriormente señalado y en adelante para todas las instancias que competan a la labor y a la función pública.
“Ratificamos nuestra defensa de la información como un derecho humano y el acceso a la información pública, así como al deber de publicar los actos de gobierno”, finaliza el comunicado que firman Juan Yacobs, Delegado del gremio en la Regional Punilla-Cruz del Eje y María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren-CTA.