Ricardo Peidro: “No hay solución dentro de esta sociedad desigual”

En esta entrevista con ACTA, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, se refiere a la situación que está atravesando nuestro país y el mundo entero en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes. Un 24 de marzo sin estar en las calles, pero con las banderas de “Memoria, verdad y justicia” más firmes que nunca, y recuperando las luchas de nuestros 30 mil compañeros y compañeras. “Esta crisis debe servirnos para fortalecer la organización popular”.

-En el marco del 24 de marzo, la CTA Autónoma llamó, junto a los organismos de Derechos Humanos, a colgar banderas y pañuelos por la memoria de ventanas y balcones, ¿cómo nació esta iniciativa?

- Después de tantos años, tenemos un 24 de marzo muy atípico con lo que estamos viviendo en Argentina y el mundo. Pero como es tan importante lo que vivimos en nuestro país, uno de los pocos lugares del mundo donde logramos sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados quisimos generar un hecho político colectivo. Emociona ver todas las imágenes que nos llegan, con banderas y pañuelos elaborados en familia, junto a los chicos y chicas, colgados en los balcones y ventanas de todas las casas. Este hecho reemplaza nuestro lugar natural que es la calle, la plaza. En medio de esta iniciativa, y esta crisis sanitaria que nos tiene en nuestras casas, esta iniciativa ha sido masiva por lo que significa la memoria para nuestro pueblo.

-Qué útil sería seguir con las banderas de nuestros 30 mil hoy en la lucha contra el extractivismo, el hambre y la muerte que genera el capitalismo en el mundo, con el ejemplo claro de esta pandemia, que es también consecuencia del sistema capitalista.

- Quizás lo que se esté vislumbrando en este momento, son los sueños y proyectos inconclusos de aquella generación que hicieron desaparecer. Nosotros luchamos con los mismos objetivos que los 30 mil, y eso queda más expuesto que nunca en este momento. Esta epidemia mundial muestra la destrucción de todo el aparato de salud colectiva. En los`70 nos organizábamos y luchábamos por salud, tierra, vivienda para todos y todas. Cada crisis, cada situación que explota en el mundo, expresa la necesidad de seguir militando para construir esa sociedad. El capitalismo global va rediseñando su discurso, sus formas, se adapta, pero queda demostrado que no hay solución dentro de esta sociedad desigual.

-El 40% de las y los argentinos viven bajo la línea de pobreza, con una mayoría de trabajadores precarizados, y en ese marco, el aislamiento. La CTA-A está pidiendo que se suspendan los despidos por un mes ¿Qué otras medidas se están exigiendo desde la Central?

- Hemos planteado una serie de medidas, por la informalidad y la precariedad en nuestro país que ahora está creando mucha incertidumbre en el futuro. Más allá de las demandas históricas de la Central, hemos planteado una serie de medidas que entendemos que el Gobierno debe adoptar en medio de esta crisis, como la suspensión de despidos por 30 días. Algunas de ellas se han implementado. También estamos elaborando un documento, donde se destaca que las medidas del gobierno van en el sentido correcto, estamos planteando otras cuestiones que entendemos que son imprescindibles. Estamos aportando otras propuestas para los tiempos duros que vienen.

-Además de demandar medidas, la Central está colaborando para una salida colectiva a esta crisis poniendo a disposición sus instalaciones.

- Pusimos a disposición las instalaciones de la CTA-A, como así también la capacidad hotelera de nuestros sindicatos para cuando llegue el pico del conflicto. Todo lo que tiene nuestra Central está al servicio de nuestros compañeros y compañeras, y seguirá siendo así. Se conformó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un comité de crisis del que está participando como Central el Secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, junto a otras organizaciones sociales. Estamos impulsando que estos comités se repliquen en todas las provincias, para consensuar las medidas que se tomen con las y los trabajadores que están en los barrios, en los hospitales, los de la Fenat, que son quienes saben qué está ocurriendo en el territorio.

-Hay un debate intenso en torno al rol de las fuerzas de seguridad, que son quienes están controlando que se respete el aislamiento preventivo.

- En momentos de crisis se ven dos visiones muy claras: por un lado la cuestión represiva y por el otro, la solidaridad y la colaboración de nuestro pueblo. Creemos que es importante darle batalla a estas ideas de quienes creen que sólo con mano dura se resuelve esta situación. No es lo mismo quien tiene que salir a la calle porque no tiene para comer, que quien se va de vacaciones en este contexto, o se va a navegar al Río Paraná -como el CEO de Vicentín-. Esto se resuelve con solidaridad y compromiso, no con más represión.

-Se está viendo cómo el rol del Estado es fundamental para garantizar la supervivencia de la humanidad.

- Eso es clave, y es además una gran lección para los que planteaban la destrucción del Estado, y que la salud pública era un gasto. Mientras el neoliberalismo lo toma como una cuestión comercial y de ganancias, nosotros siempre supimos que se trata de un derecho humano fundamental. En este momento, para nosotros sí queda claro, y vamos a ganar fortaleza en esa discusión. Pero no podemos cantar victoria, porque el neoliberalismo y el poder concentrado se readaptan y crean nuevos discursos que los favorezcan. Tenemos que estar atentos porque como nos planteaban con lo del “futuro del trabajo”, que era trabajo sin derechos, tal vez puedan plantear una quita de derechos para maximizar sus ganancias. Tenemos que seguir dando las batallas porque no es que no lo comprendan, sino que muchos de ellos no están de acuerdo. Ahí hay una tarea ardua por delante, para no dar nada por sentado, y evitar que los sectores concentrados usen esta crisis a su favor, más allá de que el mundo va a ser otro. En estas crisis debemos fortalecer la organización popular, para hacer frente a los nuevos tiempos.

-Otro sector clave en esta crisis es la docencia, con maestros y profesores enviando tarea todo el tiempo para garantizar la educación de los chicos y chicas en el aislamiento.

- Sí, la educación pública también ha sido desguazada por el neoliberalismo, y las y los docentes están haciendo una tarea muy importante. Por eso insisto que debemos reivindicar la solidaridad y el compromiso de las y los trabajadores en este contexto, incluso en condiciones sumamente precarias, como por ejemplo la situación de las y los trabajadores de delivery donde se ve muy claramente cuáles son las consecuencias de la precarización laboral, y se hace indispensable la representación de esos compañeros y compañeras para que puedan organizarse, ante una situación de incertidumbre con el futuro.

-Ricardo, un mensaje para las y los compañeros de la Central.

- En este 24 de marzo, un saludo a todos los compañeros y compañeras: debemos luchar por memoria, verdad y justicia, y también para que se cumplan los sueños de las y los 30 mil. Esa es la única manera de que podamos ganar. Con la certeza de nuestra querida Madre Norita Cortiñas: Venceremos.

Fuente: www.agenciacta.org