Ricardo Peidro: “Si seguimos este camino de lucha, la victoria será nuestra”

Por Melissa Zenobi y Miguel Aguirre

De Ushuaia a La Quiaca, la CTA Autónoma protagonizó hoy una Jornada Nacional de Lucha, con paros, movilizaciones, cortes, ollas populares, asambleas. Con un paro total de ATE, FESPROSA, la Federación Judicial Argentina y CONADU Histórica, la CTA Autónoma volvió a exigir la reincorporación de las y los despedidos de la era Macri, a exigir la Emergencia Alimentaria y un aumento del 100% en la Asignación Universal por Hijo o Hija.

En la Ciudad de Buenos Aires además, una inmensa columna de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) concentró desde las 10.00 frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, para volver a exigir la Emergencia Alimentaria y para denunciar que en el país del pan y del trigo, el hambre es un crimen.

Hacia las 11 de la mañana, el punto de concentración fue en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Con la mística militante que caracteriza a la Central, una multitud de compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que integran la CTA Autónoma fueron llegando para movilizar conjuntamente hacia la histórica Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.

Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, celebró esta muestra de la unidad de todo el país: “Este gobierno no hizo más que destruir. Nuestra solidaridad con las y los trabajadores de Chubut que luchan contra estos gobiernos que están al servicio de las multinacionales, y de espaldas al pueblo. Solidaridad también con los judiciales de todo el país, que luchan por la reapertura de paritarias que en Buenos Aires por ejemplo, no se cerró todavía la del 2018”.

“Todos estamos comprometidos para que estos tipos de vayan, porque son los enemigos históricos del pueblo. Exhortamos a profundizar la unidad de la clase, más allá de los matices. Vamos a seguir en la calle porque nuestros derechos no tienen fecha de vencimiento.”, dijo Blasco.

Paro en la docencia

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, y de CONADU Histórica saludó la enorme jornada de lucha, de protestas, que a lo largo y ancho de nuestro país realizó la clase trabajadora golpeada por este Gobierno en retirada. Asimismo informó el paro de 24 horas en todas las Universidades Públicas: “Este Gobierno no da respuestas a la crítica situación que atravesamos por su política económica de devaluación, inflación y que ha hecho que el sistema universitario y sus obras sociales hayan colapsado”.

“Salud, educación, seguridad social, trabajo, alimentos, ninguno de nuestros derechos garantiza este gobierno. Con la especulación han hecho que se enriquezcan los mismos de siempre, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos es el sello de este Gobierno. Los docentes universitarios seguimos defendiendo la educación pública, queremos presupuesto para las universidades, para salud y educación en todos los niveles y que nuestros salarios no sigan pagando las consecuencias de este modelo y pedimos al gobierno que nos pague el bono de 5 mil pesos que nos corresponde como trabajadores del Estado”.

Chubut en Lucha

Por FESPROSA, habló su Presidente, Jorge Yabkowski: “Estoy feliz de compartir hoy la calle con ustedes como lo estamos haciendo en todo el país en una jornada histórica, donde confluimos con ATE, Judiciales, CONADU Histiórica y nuestra CTA-A. Hoy tenemos un emblema y ese emblema es Chubut”, dijo y le pasó la palabra a la compañera Noelia Fernández, de SISAP, gremio de salud en esa provincia.

“Hoy Chubut está en lucha, está en llamas, hace más de 60 días que los estatales no cobramos los salarios en tiempo y forma. Este mes nos hicieron un pago en cuotas, tenemos una caja previsional quebrada y estamos sin obra social”, dijo Fernández y denunció: “Hace una semana, un grupo comandado por petroleros, atacó nuestra protesta. Hacemos marchas, paros y hacen caso omiso a nuestra pelea. Queremos trabajar, pero queremos el acuerdo salarial conseguido en marzo. Que el gobernador entienda que queremos trabajar en situaciones dignas. Que el gobernador cuide a los trabajadores del Estado, que no nos exponga a la violencia. Seguiremos en lucha hasta que tengamos una propuesta”.

Unidad de las y los que luchan

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, trajo el saludo de toda la Central y afirmó que: “La resistencia se replica en todo el país. Acá están los que en los sindicatos y el territorio protagonista de la lucha”.

Asimismo, y ante las especulaciones sobre las movilizaciones en tiempos electorales Peidro ratificó: “No le damos tregua a la gobierno. La CTA está orgullosa de ganar las calles, no nos van a encontrar cruzados de brazos. Lo que pasa en los trabajadores del Estado se replica en los privados. Destruyen el trabajo, y también las corporaciones aprovechan para despedir y ajustar derechos.”, denunció.

“Es imprescindible que, si ellos toman la decisión política del hambre, nosotros tomaremos la decisión de construir poder popular para construir el país que queremos, y el que soñaron nuestros compañeros y compañeras. No nos van a pasar por encima, vamos a vivir en el país que soñaron nuestros hermanos.”, señaló Peidro para ser ovacionado por la multitud.

Las y los despedidos de la era Macri

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A y de organización de ATE, tuvo a su cargo el homenaje que se realizó a los despedidos de la era Macri, y a los compañeros y compañeras que perdieron su vida en este tiempo: “hoy la muerte de Cintia representa la cara más cruda de este gobierno, del de Larreta. Una compañera de 26 años con 6 años de precarización. Asesinada por las condiciones de trabajo, porque los compañeros que perdemos en la lucha, son para nosotros bandera de lucha.”, dijo León.

Asimismo, recordó que fueron 35 mil los compañeros y compañeras despedidas solamente en el Estado nacional durante el gobierno de Macri: “Vamos a seguir organizándonos en cada rincón del país, para exigir la reincorporación a este gobierno y al que venga. Vamos a seguir peleando hasta que cada compañero y compañera vuelva a su lugar de trabajo”.

El homenaje a los compañeros y compañeras que perdieron su vida este año:

Melisa Bogarín, trabajadora del programa Pro Huerta de la provincia de Chaco, murió mientras exigía respuestas por su situación laboral.

Amalia Chaparro falleció después de ser despedida mientras estaba internada en Terapia Intensiva.

Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional que recibió el telegrama mientras estaba de licencia por una operación coronaria.

Maximiliano Taddeo Costa, un empleado del área de forestal de la Secretaría de Agroindustria.

Graciela Casco, enfermera que falleció tras ser injustamente despedida del Hospital Posadas.

“Con ATE no se jode”

El cierre del acto, estuvo a cargo del Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, quien saludó el homenaje a los y las compañeras caídas en estos años. A la vez que contestó la pregunta que andaba rondando “¿Cuál es el sentido de parar a un gobierno en fuga? ¡Es que quieren quedarse! Están nombrando a funcionarios del Pro en el Posadas, y también en distintos ámbitos del Estado Nacional”, dijo.

Asimismo denunció la política de este gobierno que “puso al Estado al servicio de las transnacionales, la fuga y la especulación financiera. Estos compañeros y compañeras que están hoy aquí y que fueron despedidos, cobraban un salario mínimo, y en su lugar nombraron a funcionarios con salarios por encima de los 150 mil pesos”.

“Hoy FESPROSA, ATE, Judiciales, docentes y todas las organizaciones aquí presentes, sostienen la unidad en la calle, la única unidad que vale para sostener la dignidad de nuestro pueblo. Porque en las calles se debe sostener un plan económico que esté en las antípodas del gobierno: fuera Macri y el FMI”, añadió Godoy.

“Reclamamos las paritarias como un derecho, pero también queremos que las jubilaciones no estén por debajo de los 32000 pesos”, indicó a la vez que exigió la rápida implementación de la Emergencia Alimentaria; “El Hambre lo padecen las más de 3 millones de familias, y más de la mitad son niños y niñas. Con solo duplicar la AUH terminarían con el Hambre de esos niños. Pero no lo hacen porque el hambre para Macri es una herramienta de dominación. El Estado debe ser un instrumento de soberanía y para que ello sea así debe estar en manos del pueblo. Luchemos que se van.”, cerró Godoy.

Fotos: Fabian Piedras

Fuente: www.agenciacta.org