Río Cuarto: Carta del Cispren-CTA a los candidatos a Intendente

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, de cara a las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre, hizo pública una misiva dirigida a los candidatos a Intendente que participarán de esa contienda electoral.

“De nuestra consideración:
“En nombre y representación de los trabajadores de prensa de Río Cuarto queremos expresarle nuestro beneplácito por su participación en la contienda electoral que enriquece el ejercicio de la democracia en la sociedad local.
“Paralelamente, comentarle la situación que estamos viviendo en el marco de la pandemia por el coronavirus en la Argentina. Somos trabajadores considerados esenciales desde el primer día que se estableció la cuarentena a nivel nacional, y también la Legislatura de Provincia de Córdoba nos ha incorporado dentro de los servicios esenciales, pero nuestros salarios no llegan a cubrir la canasta básica familiar.
“El Básico de Convenio para un Redactor es de 31.453 pesos cuando la Canasta para el mes de octubre del INDEC fue de 47.216 pesos.
“Estamos en medio de una paritaria donde los representantes de los medios de comunicación de Río Cuarto ofrecieron un 16% anual (desde marzo de 2020 a marzo 2021) cuando desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación pedimos un 30%.
“La realidad nos demuestra que la publicidad estatal se mantiene o se ha incrementado en estos últimos meses. Se ha recuperado la propaganda comercial. Y la de campaña electoral se está haciendo presente en estas semanas.
“Como verán a pesar de la crisis, las empresas siguen aumentando sus ganancias, en detrimento de los trabajadores.
“Sin embargo los empresarios de los medios periodísticos no valoran nuestro trabajo, ni nuestra entrega física, mental y hasta de recursos personales ya que muchos deben trabajar desde sus hogares poniendo todo el soporte técnico para cumplir con sus tareas.
“Nuevamente se vuelve a observar la injusta distribución de las pautas publicitarias a los grandes medios que no reparten equitativamente con sus trabajadores.
“Una preocupación que el Cispren ya presentó a través de un proyecto de Distribución de la pauta publicitaria oficial en el Concejo Deliberante local, pero que no fue debatido hasta ahora.
“Nuestro llamado de atención a usted sobre esta situación es porque tal vez esté invirtiendo recursos proselitistas en estos medios que no contemplan las necesidades de sus trabajadores y distraen esos ingresos en beneficios propios o en otros emprendimientos ajenos a la comunicación e información que la población de Río Cuarto merece.
“Desde ya lo saludamos atte. y le solicitamos su adhesión a nuestro reclamo por un salario digno para los trabajadores de prensa de la ciudad de Río Cuarto”.