Río Cuarto: En la época más crítica del año, las copitas seguirán abiertas

Aseguran que, por las vacaciones y el frío, estas serán las semanas más complicadas. Por eso refuerzan las viandas en los comedores y la leche en las meriendas de todos los barrios.

En los períodos de vacaciones, el trabajo en los merenderos de la ciudad se intensifica. Con la ausencia de las escuelas como espacio de contención en el que se les brinda un alimento, las familias concentran su demanda en estos lugares que entregan lo que pueden, a partir de colectas y donaciones de los vecinos.

El duro frío y la falta de actividades acercan aún más a los pequeños a estos espacios, por lo que desde las copitas indican que no cerrarán sus puertas en las vacaciones de invierno. Al contrario, redoblan  la apuesta y muchas de ellas comenzaron a entregar una vianda en el almuerzo o en la cena.

En diálogo con Puntal, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Curto y responsable del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), indicó que durante las vacaciones mantendrán las actividades que vienen desarrollando en los 30 merenderos que tienen en funcionamiento por toda la ciudad y los 12 comedores.

“Durante los 15 días de receso del PAICOR nosotros cubriremos con la entrega de los alimentos a más de 300 niños que llegan a nuestros merenderos”, explicó Alcoba, quien aseguró que los recursos que reciben desde el Estado no son los suficientes y por ello deben acudir a la autogestión para mantener en funcionamiento estos espacios.

Todas las copitas de la ciudad se encuentran pidiendo constantemente donaciones. Muchas de ellas llevan a cabo campañas en lugares céntricos o a través de las redes para solicitar el apoyo de los vecinos, tanto con alimentos como con ropa o mantas para el invierno.

Cada vez hay más merenderos que deben ampliar su intervención con la entrega de viandas al mediodía o a la noche, para adultos mayores, al igual que aquellos que ofrecen un espacio de refugio para consumir estos alimentos.

“La demanda ha crecido mucho, por eso hemos pedido más ayuda al Municipio y nos indicaron que nos darían un aporte para estos 15 días, considerando que a los 300 pibes se suman los adultos que llegan pidiendo la vianda”, explicó la referente del MAP, quien afirmó que se entregó un listado con alimentos que requieren para entregar a los pequeños.

Describió que al no tener los equipos para variar la dieta para los pequeños, con hornos pequeños y quemadores con los que lo más sencillo para preparar son los guisos o pastas, “por esto pedimos fundamentalmente fideos, arroz, salsa y carne, como para brindarles un plato nutritivo a los chicos”, explicó Alcoba.

– ¿Se busca brindar acompañamiento en un período muy complicado para estas familias?

– Sí, porque el módulo que les entregaron desde el PAICOR es una vergüenza, es muy poco lo que les sirve, las escuelas deberían estar abiertas al menos para ir a comer el almuerzo o la merienda. La crisis está presente, Córdoba no está fuera de la situación por la que pasa el país, y los compañeros de las barriadas la están pasando mal. Día a día es peor con todos los aumentos, y encima con mucho frío y necesidades extremas, sin señales de recibir una ayuda o contención. Ya nos resulta difícil a los trabajadores, para quien no tiene ninguna entrada es peor.

Desde el MAP, además, desarrollarán ciclos de cine y talleres de murga y de lectura en sus merenderos para continuar con las acciones de contención para niñas, niños y adolescentes. “Los niños son rehenes de la crisis, y en las vacaciones no pueden participar de las actividades que se desarrollan en el centro de la ciudad, por lo costoso que es trasladarse”, explicó Alcoba.

Fuente: Luis Schlossberg; www.puntal.com.ar