Río Cuarto: La Capital del trabajo en negro

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto sostuvo en un comunicado de prensa que “mientras la clase política sigue haciendo campaña electoral, gastando fortunas en propaganda y prometiendo lo que no va a cumplir, el desempleo creció en nuestra ciudad y el trabajo en negro es el más alto del país con un 44,7 por ciento”.

“La desigualdad social es el principal flagelo que sufre una ciudad donde una minoría que vive de rentas acumula millones, en tanto que la mayoría de la población pasa hambre, es pobre, no tiene vivienda, trabajo, ni expectativas de que esta situación de injusticia vaya a cambiar en lo inmediato”, subraya la nota.

Para la CTA-A, “una vez más Río Cuarto confirma su triste lugar en lo más alto del podio como la Capital del trabajo en negro de acuerdo a los datos que reveló el INDEC. Casi la mitad de trabajadores tiene un empleo informal, por lo tanto no accede a una obra social, no tiene vacaciones, aguinaldo ni aportes jubilatorios: Es un paria”.

“La matriz productiva de la ciudad, que por decisión de los sectores de poder está basado en la producción agropecuaria con escaso valor agregado, impacta en los altos indicadores de empleo no registrado y en el deterioro de la calidad de vida de la gente”, agregó la Central.

“La Sociedad Rural y el CECIS son los principales responsables del escandaloso fraude laboral que implica mantener a casi la mitad de los trabajadores asalariados sin los descuentos que establece la legislación vigente. La CTA Autónoma seguirá denunciando la superexplotación laboral sustentada en la hipocrecía patronal, la inoperancia del Municipio en materia de empleo y reclamando en la calle para que de una vez por todas se reimplanten políticas que abonen al principio de la Justicia Social”, concluye la declaración que firman Silvia Alcoba; Alejandro Somaré y Julia Giuliani, Secretaria General, Secretario de Organización y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A riocuartense, respectivamente.