Río Cuarto: Los ganadores de siempre

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto criticó los fondos “que se siguen llevando dos de las empresas que integran el lote de los ganadores de siempre, con todos los gobiernos de turno, como lo son COTRECO, liderado por Horacio Busso y la Sociedad Anónima de Transporte de Julio Titarelli”.

En un comunicado de prensa, la Central sostiene que “la decisión del Gobierno Municipal de acrecentar el canon de COTRECO en más de 8 millones de pesos sin realizar ninguna auditoría o control que permita mejorar un servicio de Higiene Urbana que es caro y deficitario, constituye un despropósito sobre todo en momentos de crisis como el actual, en el que se debería priorizar la asistencia social a los sectores más golpeados por el brutal ajuste aplicado por el Gobierno Nacional”.

Para la CTA-A, “que una empresa como COTRECO, que cada dos por tres y sin razón aparente deja sin recolectar la basura a los riocuartenses, y es cuestionada por la mayoría de la población por prestar un servicio malo y cada vez más caro, embolse 1.300.000 pesos por día de las arcas públicas es una burla para los miles de ciudadanos de a pie que hacen malabarismos para llegar a fin de mes”.

El documento apunta también “a las ganancias del monopolio SAT del transporte urbano de pasajeros. Con el subsidio de 14 pesos por boleto que la provincia le ha asegurado a la empresa durante todo el año 2019, desde enero el costo del pasaje será de 36 pesos. O sea, 22 pesos lo abonará el usurario y el resto lo aportará el Gobierno Provincial que se hizo con los fondos necesarios para cubrir lo subsidios que deja de prestar la Nación en el toma y daca que derivó en la aprobación de los legisladores cordobeses en el Congreso del Presupuesto del Ajuste para el año que viene”.

“De este modo, y mientras crece el desempleo, la marginalidad, la precarización laboral y la pobreza en Río Cuarto, COTRECO y el monopolio del transporte se siguen llevando la plata en plata. Son los grandes ganadores de un modelo de Estado tercerizado. Los poderosos cuentan con la protección de una clase política gerencial que en el mientras tanto reparte migajas a los más pobres”, concluye la nota de la Central riocuartense.