Río Cuarto: Reclamos gremiales a funcionarios nacionales de ANSES

Este miércoles el Director Nacional de ANSES, Emilio Basavilbaso, junto a otros funcionarios nacionales visitó fugazmente la Udai Río Cuarto”para conocer a los trabajadores”. No atendió a los gremios ni a la prensa. Un funcionario del organismo dijo durante la visita exprés que no habrá mas jubilaciones de amas de casa.

Franco Orsato, Delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, en Pensiones Nacionales, se quejó de que el Secretario de Prestaciones de ANSES, “puso en tela de juicio la discapacidad de las personas que reciben pensiones asistenciales”.

“Ahora bien, cuando uno les pregunta si ellos iniciaron una actividad judicial respecto de lo que hace consideran irregular, nos dicen que no hicieron ninguna denuncia en la Justicia”, explicitó el delegado gremial.

A su vez, recordó que hay 250 mil expedientes de pensiones por discapacidad —de hasta 4 años de antigüedad— que esperan una solución de ANSES.

A su turno, Susana Pacheco, Delegada de ATE en ANSES Río Cuarto, detalló que le plantearon a Patricio Jaqoud, Director General de Prestaciones Descentralizadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la inquietud respecto de los créditos ANSES, pero aclaró que sólo recibieron “evasivas”.

“Otro tema que señalamos es el de los futuros nombramientos a dedo dentro del organismo, que dijo desconocer por completo. Creemos que esto también es responsabilidad del Director de esta Udai, Matías Paloma”, puntualizó Pacheco.

“Entendemos que la presencia del Director Ejecutivo de ANSES a nivel Nacional, Emilio Basavilbaso -que se retiró sin reunirse con los representantes gremiales- es parte de la campaña. Está recorriendo todas las Udai del país, y es la primera vez que nos visita en Río Cuarto en más de tres años”, concluyó la dirigente estatal.

Los dirigentes gremiales también se quejaron porque la repartición reabsorbió la atención de afiliados de Villa María sin la asignación de personal extra.

Eso implica que los expedientes son iniciados en aquella ciudad, pero inmediatamente después se envían a Río Cuarto. Aquí son verificados y analizados por el área jurídica, que finalmente emite una resolución.

“Es una pérdida importante para Villa María, y también nos complica a nosotros. Al prestar tareas no sólo con los expedientes de  Río Cuarto, sino también los de la región, los que vienen de Laboulaye y de la Regional Córdoba, esto nos complica desde el punto de vista de la cantidad de trabajo”, señalaron.

Fuente: www.puntal.com.ar