Río Primero: Tras decretarse al Conciliación Obligatoria, ayer se realizó la primera Audiencia en Trabajo

El martes a la noche, cuando iba a comenzar por segunda semana consecutiva el paro de actividades por 72 horas de las y los trabajadores de la Municipalidad de Río Primero, el Ministerio de Trabajo de la Provincia decretó la Conciliación Obligatoria que detiene por 15 días cualquier posibilidad de medida de fuerza en la localidad.

En ese marco, este miércoles a la mañana se llevó a cabo la primera Audiencia de Conciliación en las dependencias de la cartera laboral, en calle Rivadavia 646, donde concurrió una delegación de ATE, integrada por las y los delegados de ATE Río Primero, José Baigorria y Pamela Gutiérrez; el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup; el Secretario de Organización de la CTA-A provincial, Javier Bracamonte; y el abogado de ATE Eugenio Biafore.

Protesta frente a la Municipalidad de Río Primero.

En tanto, por el Municipio estuvieron presentes la Intendenta, Ana Cristina Cravero, junto al Secretario de Gobierno, Ángel Vicente Peñaloza; Geremías Sánchez y el abogado de la Comuna.

En la oportunidad, ATE sostuvo la propuesta de aumento salarial de un 30% sobre lo otorgado. Y el pase del 15% otorgado a remunerativo al mes de junio.

En tanto, la Municipalidad insistió en su propuesta de un escasísimo aumento de un 5% no remunerativo, mientras el 15% que ya paga en negro ir pasándolo al salario regular en tres cuotas hasta septiembre.

Vale señalar que la semana pasada ATE realizó un contundente paro de 72 horas que contó con un acatamiento del 100 por ciento y que debido a esto la Municipalidad convocó a una Audiencia Paritaria para el martes. Sin embargo, nunca concretó la Audiencia a pesar que el Cuerpo de Delgados y Delegadas estuvo aguardando la llamada del Ejecutivo.

Ya en horas del mediodía la asamblea de municipales resolvió volver a las medidas de fuerza, por lo que a últimas horas del día martes el Ministerio de Trabajo intervino con la Conciliación Obligatoria para desactivar un conflicto que cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad de Río Primero.

Tras concretarse ayer la primera Audiencia, las partes pasaron a un cuarto intermedio.

Fuente: www.atecordoba.org