Roberto “Pecho” Bardach recordó la fuga del Penal de Trelew y los fusilamientos genocidas de la dictadura de 1972

Este domingo parten varios colectivos desde Córdoba para Trelew donde compañeros y compañeras participarán de los actos de conmemoración de la masacre en la Base Almirante Zar.

Este lunes 22 de agosto se conmemora el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, el fusilamiento de 19 militantes populares ultimados por la dictadura tras la fuga de los líderes guerrilleros del penal de Trelew, donde se encontraban encarcelados producto de la represión contra las luchas por la Liberación Nacional y el retorno del General Perón.

Para recordar los hechos y analizarlos el programa radial de la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba “Entre Todos y Todas” entrevistó al militante del PRT y referente de los Derechos Humanos Roberto “Pecho” Bardach, que se encuentra entre los organizadores del viaje que partirá desde Córdoba para estar el lunes en Trelew.

Lo que sigue son algunos tramos de la conversación:

“La Masacre de Trelew es difícil de explicar sin entender su contexto. En aquella época las fábricas de autos tenían miles de trabajadores. Durante el ‘Cordobazo’ esos miles y tantos otros bajaron al centro, cada uno le podía decir socialismo nacional o internacional pero cada uno quería cambiar la sociedad”.

“En el ‘Rodrigazo’ del año 75 fue el Gran Buenos Aires que avanzó sobre la Capital y querían que viviéramos mejor, con más salud y educación, más trabajo, cada uno le decía a su manera”.

“Lo de Trelew fue ya sucedido el ‘Cordobazo’, ahí estaban los dirigentes de las organizaciones guerrilleras, que planificaron la fuga como los militares nunca se imaginaron: De adentro hacia afuera y no al revés”.

“La Fuga: Dentro de la cárcel de Rawson se organizó con gran parte de los compañeros. El penal se encuentra en un lugar desierto, donde hay muy poca población y mucho personal militar –aparte de los penitenciarios- porque está ahí cerca la Base Naval Almirante Zar de Trelew. También había mucha Policía Federal, es decir, mucha represión”.

“Para el motín se logra ingresar un arma y se fabrican otras símiles de madera, logran tomar todo el penal. Con eso logran tomar toda la cárcel y solo hubo un incidente ahí cuando un penitenciario llamado Valenzuela dispara, advertido de la situación, y un compañero lo mata”.

“Nuestros máximos dirigentes, donde había gente del PRT, de Montoneros, de las FAR, son los primeros que llegan al Aeropuerto y secuestran un avión de Austral que venía desde el sur. Paralelamente otro centenar de compañeros no pudieron salir de la cárcel porque hubo una desinteligencia y los camiones que debían trasladarlos no llegaron a tiempo”.

“19 compañeros llegan tarde al lugar cuando el avión partió y toman el Aeropuerto para luego entregarse, pero previamente piden que vaya un juez y la prensa a verificar que están sanos. Cuando se entregan los militares no los llevan a la cárcel sino a la Base Naval. Todo sucedió el 16 de agosto de 1972”.

“El 22 de agosto a la madrugada, hacen salir de las celdas donde estaban y los ametrallan. Luego van celda por celda rematándolos. Así y todo tres compañeros logran salir con vida”, en referencia a María Antonio Berger, Alberto Camps y René Haidar.

Parte del grupo de fusilados por la dictadura de Lanusse.

“En esa época, la gente apoyaba y durante el velorio se cantaba ‘todos los guerrilleros son nuestros compañeros’. Esto lo cuento para que se entienda que no eran un grupo de mesiánicos, era una época que se quería cambiar la sociedad. Y esos eran las mejores personas. Recordemos que después de esa fuga cae la dictadura que estaba en ese momento”.

“Este domingo estamos viajamos un grupo grande de gente a conmemorar a esos compañeros fusilados. Contamos con el apoyo de muchos sindicatos que nos facilitan medios para llegar hasta Trelew, también hay agrupaciones estudiantiles que hicieron un acto en la Facultad de Ciencias Sociales para juntar recursos y darnos apoyo”.

“Hay una heterogeneidad de agrupaciones muy interesante, tanto en reflejo de lo que sucedió en 1972 como ahora en la participación del acto conmemorativo que expresa cómo la unidad de los sectores populares es efectiva para avanzar en las luchas del pueblo”.

Fuente: www.atecordoba.org