Salario Mínimo: Brutal licuación de los ingresos

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba consideró que el nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) anunciado por el Gobierno Nacional “no cubre ni la mitad de la Canasta de Pobreza. Apremiado por una crisis galopante y los indicadores económicos, políticos y sociales negativos, Macri adelantó para el 1º de marzo el incremento que estaba previsto para el mes de junio”, señala un comunicado.

Para la Central “el aumento interanual del Salario Mínimo Vital y Móvil en marzo será del 32%, en tanto que la inflación anual va a estar rondando el 50%. Se trata de una brutal licuación de ingresos en términos reales. Con este adelanto paupérrimo, el Salario Mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa será de 12.500 pesos, mientras que para los trabajadores jornalizados, será de $62,50 por hora”.

“No solamente es absolutamente insuficiente considerando que, según la Junta Interna de ATE-INDEC, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores, el Salario Mínimo debería ser de $38.517,5, sino que, además, es una suma que no alcanza a las empleadas de casas de familia, peones rurales y trabajadores y trabajadoras en negro, o sea, que la mayoría del universo laboral queda al margen de este instituto”, indicó la CTA-A.

Y agregó: “En consecuencia, un amplio sector de gente con trabajo está por debajo de la línea de pobreza. O sea, que hoy por hoy se es pobre aún teniendo trabajo”.

“La ley de Contrato de Trabajo dice que el SMVM debe ser: Mínimo: Porque porque es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Vital: Porque debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Móvil: Porque debe ajustarse periódicamente de acuerdo al costo de vida”, subraya la declaración cteatista.

“Ninguno de esos objetivos son cumplidos por un Salario Mínimo que no alcanza a cubrir el costo de la Canasta Familiar de Pobreza del INDEC y tampoco incide sobre los jubilados y pensionados con haberes mínimos”, finaliza la nota firmada por Federico Giuliani; Ariel Gómez; Eugenia Palacio y Cruz Alberto Martín, Secretario General, secretarios adjuntos y Secretario de Previsión Social de la CTA Autónoma cordobesa, respectivamente.

Ilustración: Jericles