Salario Mínimo: No hubo acuerdo y el Gobierno dispuso una suba de 35% en tres cuotas

La suba se dará en tres cuotas, 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre para llegar a los 16.875 pesos. La CTA Autónoma cuestionó la medida y reclamó que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sea igual a la Canasta Básica de Pobreza que mide el INDEC.

Tras la masiva marcha de la CTA Autónoma hasta el Ministerio de la Producción y el Trabajo, sesionó el Plenario del Consejo del Salario Mínimo. No habiendo acuerdo entre las partes (cámaras empresarias, centrales obreras – CTAA, CTAT y CGT – y el Ministerio como árbitro), finalmente el Gobierno laudó fijando el nuevo SMVM. Dispuso un aumento irrisorio de 35% en 3 cuotas: 13% agosto, 12% setiembre y 10% octubre. Cuotas no acumulativas. Salario final 16.875 pesos. Con este valor, la Garantía Salarial Docente final será de $20.250.

Por la CTA Autónoma asistieron Ricardo Peidro, Secretario General; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Omar Giuliani, Coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA);  patrocinadxs por el Dr. Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central.

Baigorria expresó: “Nuestra Central ratifica el estado de alerta y movilización ante la mezquidad de las patronales empresarias y el Gobierno de Macri en retirada, que siguen descargando el ajuste y el descalabro económico sobre las espaldas de la clase trabajadora. La semana que viene estaremos definiendo nuevas medidas con todas nuestras organizaciones y otras hermanas”.

Por su parte, “Cachorro” Godoy aseguró: “Nuestro reclamo no fue contemplado. Los estatales no tendrán bonificación. Ni los empleados provinciales, ni los municipales”.

Suma irrisoria

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el gobierno de Mauricio Macri dispuso un aumento de manera unilateral y por decreto en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 35% que se pagará en 3 cuotas consecutivas en agosto, septiembre y octubre.

De esta manera el SMVM que es de 12.500 pesos en la actualidad llegará en octubre a los 16.875 pesos. Los aumentos de los tres tramos se darán de la siguiente manera: 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre.

El aumento apenas cubre la mitad de la Canasta Básica Total que marca el umbral por debajo del cual una familia se encuentra en la pobreza.

El incremento dispuesto por el gobierno de Macri quedó muy lejos de las exigencias de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT que reclamaron como piso para el SMVM el equivalente a la Canasta Familiar de Pobreza del INDEC, valuada en 31.148 pesos. Es decir, pedían un incremento de casi el 150%, muy lejos del 35% finalmente otorgado.