Salud: Exponen en la Legislatura sobre la unificación de las leyes 7233 y 7625

En el marco de la convocatoria a exponer en la Legislatura sobre el proyecto de Ley de Unificación de las leyes 7233 y 7625, ATE Córdoba trasladó su apoyo y criticas puntuales al proyecto del Ejecutivo, frente a los legisladores de las comisiones de Salud, Legislación General y Trabajo.

La comitiva de las y los estatales estuvo integrada por la Delegada del Hospital Regional Dr. Luis María Bellodi de Mina Clavero, Milagros Sozzi; el Delegado de la Maternidad Provincial, Diego Saurina; y el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup.

La exposición se extendió por alrededor de una hora y llevó la voz cantante Milagros Sozzi, que elaboró las contrapropuestas para enriquecer la futura ley en base a criterios de igualdad laboral y resguardo del rol estatal en garantizar la salud pública, tal como lo establecen las constituciones Nacional y Provincial.

En tal sentido, Sozzi dijo que “nuestro gremio saluda esta iniciativa, un reclamo histórico de los hospitales provinciales, que ATE viene levantando como bandera hace años. Creemos que es un avance y solicitamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas para que la norma contenga la mirada y los anhelos de las y los trabajadores de la salud”.

Luego, Sozzi pasó a enumerar las propuestas de modificaciones en la letra del proyecto. “El articulo 1: debe ser ampliado para todos los trabajadores que integran el plantel del ministerio de Salud. Así donde se refiere a ‘cualquier relación laboral’, definición vaga,  pedimos que diga ‘vinculación laboral con la administración pública provincial’, que es más preciso”.

“De la misma forma, en el articulo 2 proponemos agregar que el régimen que se reglamenta incluya “a todos los agentes” que ejercen profesiones, actividades y disciplinas, ya que referirse solo a las profesiones tampoco es preciso”, agregó la Delegada.

En cuanto al artículo 4, Sozzi expresó el rechazo de ATE a dicho punto. “No nos parece bien dividir el equipo de salud en grupos y subgrupos. Reforzamos la idea que hay que unificar, porque el trabajo interdisciplinario e interinstitucional debe expresarse en la normativa”.

Respecto al articulo 7, que habla de las cláusulas transitorias, “donde se refiere a incorporar al personal de planta permanente y debe incluirse en igual medida al personal precarizado en contratos y que no tenga una vigencia de 60 días”, explicó la delegada.

ATE Córdoba también rechazó tal como está planteado el articulo 107 ya que “abre la puerta a la privatización y tercerización de los servicios”.

“Ya hay muchos servicios tercerizados, aun sin que la ley lo permita expresamente. El trabajo no debe ser contemplado por módulo y prestación. En contrariamente decimos que tener su contraprestación salarial en función de la carga horaria realizada, incluyéndole por supuesto el reconocimiento profesional por título respectivamente”.

“Por último y no menos importante considerando al Estado como el principal responsable y garante de la salud en todo el ámbito de la provincia y con la visión de que la salud es un bien social es que proponemos invitar a los municipios y comunas de todo el ámbito provincial a adherir a esta nueva revisión de la Ley de Salud para los Equipos de Salud Provincial”, concluyó Sozzi.

Fuente: www.atecordoba.org