Salud: “Estamos al límite de las posibilidades para funcionar”

Así lo señaló Valentina Noroña, dirigente provincial de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) durante la protesta del personal de salud en Río Cuarto, y consideró que en este contexto esta situación se ha exacerbado.

Este jueves se llevó adelante una protesta de los equipos de salud de todo el país, bajo el lema “Por la salud pública y por los trabajadores”. La iniciativa fue impulsada en Córdoba por los gremios de la CTA Autónoma Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Noroña dijo que si bien en los últimos años se incorporaron trabajadores, no se fueron reponiendo aquellos que se fueron jubilando o renunciaron al hospital.

“Venimos de diez años en los que no se han repuestos cargos, por jubilaciones o renuncias, y estamos en un nivel bajo de personal. Estamos al límite de las posibilidades para funcionar y en este contexto esto se ha visto exacerbado, porque ante un caso de una sospecha de un compañero que estuviera infectado debería aislarse un grupo de compañeros y hay que cerrar salas. Estamos al límite de posibilidades de trabajo, si bien ha ingresado personal es insuficiente en este marco”.

Las consignas que convocaron el reclamo fueron:

-La entrega de elementos de protección y que los mismos sean de calidad adecuadas. Como así también, entendemos necesario e imprescindible que se realicen testeos programados (PCR-RT) a todo el personal del Hospital Rio Cuarto tal como lo indica la Ley Silvio .

-Incorporación de personal que ha ingresado al Hospital ya que es insuficiente y por este motivo se han tenido que cerrar salas de internación.

-Paritarias y recomposición salarial correspondiente

-Se planteó el rechazo a la Ley de la Reforma Previsional 10694 y su derogación.

-Se solicitó al Gobierno Nacional que se incremente a $10.000 el Bono Estímulo para el personal de salud y su extensión hasta diciembre y/o hasta cuando finalice el estado de Emergencia Sanitaria provocada por esta pandemia.

En el caso de Río Cuarto, la protesta consistió en una concentración frente al Hospital San Antonio de Padua y caravana hasta el Centro de Salud,donde Rafaela Alcoba (ATE) y Noroña (UTS), presentaron el petitorio con los puntos del reclamo mediante nota al Gobernador Juan Schiaretti, al Ministro de Salud de la Pr4ovincia, Diego Cardozo y al Dr. Carlos Pepe como representante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Río cuarto no está ajeno a la problemática del país por ello decidimos sumarnos a esta jornada, las dos consignas por la salud pública es para que haya ingreso de profesionales para que se garantice la atención a toda la población”, sostuvo Noroña quien reclamó que los testeos al personal de salud se realicen de manera programada y no cuando hay un caso sospechoso.

En el caso de Río Cuarto, Noroña dijo que hay suficiente insumos y equipamiento de protección para los profesionales y agregó que “en este momento hay un ingreso insuficiente de médicos y enfermeros, pero no se ha tenido en cuenta personal técnico, farmacéutico, bioquímicos, de rayos, laboratorios, que son el soporte para que los médicos y enfermeros realicen su tarea”.

Fuente: www.lv16.com.ar