Salud Mental y Derechos Humanos

“A nueve años de la sanción de las leyes Nacional y Provincial de Salud Mental, la provincia apura externaciones que tienen más de expulsión compulsiva de usuarios/as que de una real política de desmanicomialización, y que reitera una característica destacada de las políticas del último tiempo: La vulneración de los derechos humanos.

📣 “Entre los muros y el abandono: una red de dispositivos”⤵️

➡️ “Crecen en Córdoba los rumores de una “unificación” de las instituciones de la Manzana de Salud Mental (Hospital Neuropsiquiátrico, Casa del Joven, Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción y Centro de Rehabilitación Sociolaboral) y una reducción de camas para internación, mientras que la provincia sólo sostiene una casa de medio camino en toda la capital (con lugar para 6 mujeres).

➡️ “Similar panorama se registra en Oliva, donde el gobierno no deja de exponer la baja cantidad de usuarixs internados, sin dar cuenta de los procesos y criterios con los que encaran las externaciones. La pregunta que surge naturalmente es ¿Dónde van las personas externadas de Oliva que luego de largos períodos de internación no cuentan con familias y medios de vida si no se han creado los dispositivos necesarios para apuntalar procesos de vida independiente?

➡️ Lxs Trabajadorxs del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (ciudad de Córdoba) dan alguna respuesta cuando denuncian que hay usuarixs de Oliva internados en el HNP, en el marco de reclamos por la precarización laboral, falta de insumos y problemas edilicios. La realidad muestra que la provincia no está garantizando las redes de atención que puedan absorber una demanda que, hasta el momento, sólo atienden los monovalentes.

📣 Reclamos históricos y desafíos actuales 👇

➡️ “La desmanicomialización es un reclamo histórico de las organizaciones de usuarios, las organizaciones sociales, los organismos de DDHH. Para ello nuestro país se comprometió a alcanzar una meta de transformación del sistema de Salud Mental para el 2020, con todo lo que ello implica: el desarrollo de un proceso y una política integral e integrada que la Secretaría de Salud Mental no tiene.

➡️ “El proyecto de fusión de las instituciones de la Manzana de Salud Mental en Córdoba no logra responder los cuestionamientos a la “centralidad” de un sistema que ya es hospitalocéntrico, por el contrario, torna aún más delicada la situación. La falta de insumos en las instituciones continúa siendo frecuente y las asambleas por mejoras en las condiciones laborales están activas en todas las instituciones de la manzana de salud mental.

➡️ “En ese contexto, hace poco más de un mes, las residentes denunciaron un atropello por parte de las autoridades, que exigían devolver los meses que otorga la licencia por maternidad.

➡️ “Lejos de ser hechos aislados, toda esta sucesión de episodios desnuda la verdadera política de salud mental en la provincia. Como organización manifestamos nuestra profunda preocupación y planteamos nuevamente los interrogantes que nos surgen:

👉 “¿Cuáles son y dónde están los dispositivos sustitutivos? 📣 ¿Cuáles son los equipos interdisciplinarios que están acompañando las externaciones?

“¿Cuáles son las políticas intersectoriales (vivienda, empleo, educación, apoyo social, etc.) que sostendrían estas externaciones?

“¿Cuáles son las políticas que vienen a reparar las injusticias cometidas con los/as usuarios/as de salud mental que han vivido en el manicomio tantos años?

“El Órgano de Revisión Nacional realizó dos visitas al Hospital Vidal de Oliva, una en el año 2015 y otra en el 2017. En sus informes constataron la vulneración de derechos que allí se cometían ¿Qué ocurrió en estos dos años?”.

Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos

Imagenes: Reclamo en el HNP