Salud Municipal en Carlos Paz: ATE va a la Banca del Ciudadano

Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba utilizará la Banca del Ciudadano en el Concejo de Villa Carlos Paz. Será a los fines de presentar y promover el Proyecto para que dentro del ámbito del municipio exista un Estatuto y Carrera para el personal de salud, además buscan adherir a las Leyes 7625 y 7233.

Según la Carta Orgánica Municipal, los ciudadanos u organizaciones pueden solicitar al Concejo de Representantes local la utilización de esta modalidad para hacer conocer una propuesta legislativa que podrá ser tratada por el pleno en comisiones y luego aprobada en una sesión ordinaria.

Julia Giuliani, responsable de Prensa y Comunicación de ATE provincial, dialogó con Bambacoop:

Slider image

“El pasado 7 de enero, desde ATE presentamos a la presidencia del Concejo de Representantes de Carlos Paz un pedido expreso para hacer uso de la Banca del Ciudadano, con el objetivo de presentar una propuesta que tenemos desde la Asociación de Trabajadores del Estado que creemos que es importante para demostrar que las medidas que viene tomando el gobierno son medidas ‘parche’, que no dan una solución ni una respuesta de fondo a la problemática que vive el personal de salud del hospital Sayago y de los distintos centros de atención de los barrios.

“Queremos dejar expreso que ATE además de reclamar y exigir cuestiones dignas que por derecho nos corresponden.

“Cuando nosotros hicimos pie en la localidad de Carlos Paz fue para representar al Personal de la Salud que no se veía representado por el otro sindicato, y nos corrieron del eje de discusión que en ese momento era una recomposición salarial seria y estabilidad laboral, ya que el 83% del personal del hospital se encuentra totalmente precarizado, y eso implica aprietes, amenazas, presiones. Mas allá de esas situaciones, queremos dejar expreso que ATE además de reclamar y exigir cuestiones dignas que por derecho nos corresponden, tenemos propuestas y proyectos, es decir que como entidad sindical contamos con ello, y nos sentamos y organizamos, y pensamos, y creemos firmemente que son los trabajadores y las trabajadoras los que pueden dar soluciones reales a las distintas problemáticas, para que los gobiernos se hagan cargo de una vez por todas de los errores que cometen, en este caso al deber garantizar un derecho fundamental como es la Salud Pública, Gratuita y de Calidad para la población de Carlos Paz.

“En este marco, el pasado 7 de enero pedimos el uso de la Banca del Ciudadano porque creemos firmemente y somos militantes del uso de la palabra, de las instituciones democráticas. Somos gente de diálogo, por eso hace casi un mes ya estamos haciendo el pedido expreso y necesario de audiencia con el Intendente Gómez Gesteira, con Niz, con la directora del hospital Claudia Pereyra, también con el Defensor del Pueblo Daniel Mowszet, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta; por lo cual está claro quiénes son los que no bregan por el diálogo, ni el encuentro, ni las instancias de conciliación entre miradas diferentes sobre una problemática.

“La Dra. Silvia Maggi, quien fue injustamente castigada y como represalia fue trasladada de su histórico lugar de trabajo luego de 21 años como médica pediatra en la guardias del hospital Sayago, lo cual le perjudica con altos niveles de estrés e imposibilita poder trabajar en otros lugares, este nivel de precarización, aún en la planta permanente se visualiza, será la que en representación de ATE va a hacer uso este jueves por la tarde de la Banca del Ciudadano para defender una propuesta en la cual llamamos al municipio y al cuerpo legislativo a conformar una Mesa de Trabajo para crear un Estatuto específico para el Personal de Salud, donde haya carrera diferenciada, donde se reconozcan las profesiones, las tareas de riesgo, licencias sanitarias. Porque en plena pandemia lo que ha estado al descubierto es la necesidad esencial del personal de salud, es una locura que el intendente Gómez Gesteira, teniendo personal calificado y formado, los despida. Es totalmente descabellado lo que está haciendo.

“Vamos a estar haciendo esta presentación para que ATE sea reconocido como un actor e interlocutor dentro de la vida política y sindical del municipio, y para que se conforme la mesa para empezar a trabajar en un Estatuto y Carrera administrativa, técnica y profesional para el Personal de Salud, y también claramente para estar logrando en algún momento la adhesión a las leyes provinciales sobre el Personal de la Salud.

“Es una instancia importante, esperemos que de sus frutos y se empiecen a abrir estos canales de diálogo que son tan necesarios”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.bambacoop.com