Saludos del Sindicato de Costureras en su día

“El Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA-CTA Autónoma) saluda a todos sus afiliados y Costureras y Costureros en general afianzando la lucha de desterrar la precarización laboral en nuestro rubro y de reconocer a los trabajadores todos sus derechos laborales postergados.
“Para que todos se enteren es necesario que vos te valores y luego lo hagas conocer. Coser es un oficio. Sin costura no hay ropa. Valorate y te valorarán”, indica un comunicado del SATaDTyA-CTA.
La Secretaria General Nacional del Sindicato, Mónica Basterrechea, de Mar del Plata, escribió: “En 2008 hicieron algo en la provincia de Buenos Aires para registrarnos a aquellos que cosemos en casa, pero ahí quedó todo en un intento donde solo registraron 90 costureros del medio millón que somos. Mes de los Costureros, el 14 de octubre nuestro día reclamando derechos”.
“¿Qué me van a hablar de Reforma Laboral cuando hace 100 años que nos vulneran nuestros derechos?” Unirnos para que nos valoren es la meta”.
“Detrás de cada máquina hay un trabajador, 14 de octubre Día Internacional de los Costureros.
“No vulneres sus derechos ni te aproveches de ello, somos trabajadores dignos, sin nosotros no hay ropa posible, sin nosotros no hay vidriera, sin nosotros no hay fábrica textiles.
SATaDTyA-CTA, por la reinvindicacion de los derechos postergados a los costureros a domicilio”, reza un comunicado del gremio.
SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio. Se creó hace seis años en Mar del Plata junto a la CTA Autónoma y actualmente luchan por reformar la Ley 12.712 de Trabajo a Domicilio, para garantizar mejores condiciones y derechos laborales de costureras, costureros y todas las trabajadoras involucradas en la cadena de producción textil.
El 21 de julio el Sindicato de Costureras se incorporó a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Fueron nominadas como delegadas promotoras de la organización gremial Elizabeth Muradas; Vanesa Valdez y Carina Marín.