Sancionan ley que busca prevenir violencia política contra las mujeres

Por Lucía Ceresole

Ya es oficial la ley que busca prevenir, visibilizar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y publicada en el Boletín Oficial.

Incorpora modificaciones a la ley 26.485 sancionada en 2009. Se trata de la ley 27533 de protección integral a las mujeres.

¿Que implica la violencia contra las mujeres?

En la ley incorporan modificaciones a ley de 2009 y definen a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder.

Implica que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. .

La violencia política es violencia

La principal modificación a la ley 26485 es la inclusión de la violencia política como una de violencia. La ley la define como “la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer”.

Implica la vulneración del derecho a “una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.

La modalidad de la violencia pública y política, señala la ley, es aquella dónde hay intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas que impiden o limitan el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos.

La aplicación de esta violencia incluye cualquier espacio de la vida pública y política, como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros.

Fuente: www.somospuente.com.ar