Se completó el Curso de Capacitación de la Coordinación CyMAT en Córdoba

Con el dictado del cuarto modulo concluyó este lunes el Curso de Capacitación para delegados y delegadas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), dictado por el Instituto de Salud y Medio Ambiente Laboral (ISLyMA-CTA) en articulación con la Secretaria de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Coordinación de CyMAT de organismos nacionales del Consejo Directivo Provincial (CDP). El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani.

En los cuatro módulos, implementados de manera virtual, se abarcaron distintas problemáticas, como el plano legal, el rol del delegado y la participación sindical, los riesgos psicosociales, la violencia laboral, la violencia de género.

La actividad contó con la participación de 32 compañeros y compañeras que deberán realizan una evaluación y trabajo práctico para recibir el correspondiente certificado del curso realizado.

“La intensión de la Coordinación que se formó hacia febrero del corriente año apunta inicialmente a poner el foco en los organismos nacionales. Córdoba es la tercera jurisdicción con mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores nacionales, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”, explicó Giuliani.“El curso fue bastante abarcativo, amplio y muy enriquecedor”, dijo el delegado gremial de ATE-SENASA y miembro de la Coordinación CyMAT de organismos nacionales del CDP, Matías Giuliani, Licenciado en Higiene y Seguridad Laboral, que organizó el Taller.

Programa desarrollado

Y agregó: “Además, con la apertura de los ámbitos paritarios ATE está impulsando que se abran delegaciones CyMAT en cada provincia para evitar que se discuta en Buenos Aires y que cada distrito discuta su realidad donde corresponde”.

“En ese sentido, apuntamos a la formación para que las y los compañeros no solo estén formados sindicalmente para sentarse a discutir paritaria, carrera administrativa o antigüedad, sino también las condiciones en que trabajamos en el marco de la pandemia del COVID-19, dijo Matías Giuliani.

Y concluyó: “Todo esto con la perspectiva de seguir fortaleciendo la Formación y Capacitación, para que la Coordinación pase a ser un Departamento de Salud Laboral y que la Capacitación pase a ser una experiencia también para los trabajadores y trabajadoras provinciales y los municipales”.

Vale señalar que el segundo módulo fue dictado por el Secretario de Formación de ATE Córdoba, César Theaux y el tercero por la Secretaria de Actas, María Sotti.

Por el ISLyMA participaron Eduardo Ahamendaburu y Matías Dreizik.

Fuente: www.atecordoba.org