Se conocieron los ganadores y entrega de premios del Concurso del ISLyMA-CTA

En la tarde noche del 14 de agosto, en un marco de gran emotividad se entregaron los premios de la 10° Edición del Concurso de Expresión de los Trabajadores: “Sin Presiones: historias del mundo laboral” organizado de forma ininterrumpida desde el año 2010 por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA). El evento que contó con una masiva concurrencia, representativa de organizaciones de trabajadores y ámbitos académicos se desarrolló en el acogedor Centro de Documentación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de córdoba (Cispren-CTA), de la ciudad de Capital.

Diez años del Concurso

Abrió el acto Eduardo Ahamendaburu, vicepresidente del ISLyMA dando lectura de los saludos y las adhesiones al acto, entre otras las de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora y del PIT-CNT del Uruguay; por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski: el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores en las palabras de quien lo preside Oreste “Beto” Galeano; Marcelo Ruiz ex Rector de la UNRC.

Recordó además que en esta marcha de diez años han sido numerosas e importantes las organizaciones sindicales nacionales y provinciales que nos han acompañado, hemos contado con el concurso de importantes personalidades vinculadas a la salud laboral, al quehacer académico y sindical en carácter de jurados y con el permanente apoyo y estímulo del Equipo de Coordinación de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de PIT-CNT de la República Oriental del Uruguay.

Hizo uso de la palabra Silvia Belga, integrante del Consejo Directivo de ISLyMA y coordinadora del Concurso quien reseñó que “en sus diez años de vida son más de doscientos los relatos recopilados, a los que este año se sumaron treinta cuatro, desde las más diversas áreas del quehacer laboral y de las más distantes geografías de Córdoba y del país, muchos de los cuales hoy son material de estudio en ámbitos académicos, sindicales y en nuestros cursos dictados desde la plataforma educativa IAD del ISLyMA”.

Explicó además que el sentido del nombre del concurso Sin Presiones “es porque concebimos la palabra escrita como herramienta, como válvula de escape, como protesta, como propuesta, como puente de conexión, como instrumento capaz de hacer visible todo aquello que no podemos a veces verbalizar de nuestra condición de trabajadores y trabajadoras y permite que nuestra palabra escrita sea un instrumento reparador… porque la palabra cura, la palabra libera: el silencio nos enferma”.

Por último, antes de dar la palabra al Jurado recordó que “esta 10° Edición ha sido distinguida con el Beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Córdoba”.

Los premiados

El Jurado integrado por María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren, Docente de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba); María Fernanda Boriotti (Secretaria General de FESPROSA, Presidenta de SIPRUS); Hugo H. Rabbia (Doctor en Estudios Sociales, profesor e investigador de la UNC y UCC ) y Alejandro Castellani ( Trabajador Poder Judicial de Córdoba, Licenciado en Comunicación Social, Escritor).

Los miembros del jurado realizaron una reseña minuciosa de la totalidad de los trabajos presentados, fue creando un clima de emotividad en los presentes y también darnos permiso para el llanto y el desahogo de esas situaciones dolorosas propias o ajenas hoy se plasman aquí como un sello, como un testimonio.

Hasta llegar al momento anhelado de conocer a los participantes, menciones y premios:

PRIMER PREMIO: “CRONICA VELOZ”

Efectiva “Crónica veloz”, urgente, densamente descrita, por momentos angustiante, con muchos elementos para la identificación de todos/as los/as que hemos atravesado situaciones similares.
Crónica veloz es una verdadera crónica, pero a la vez, y sin temor a exagerar, es un relato cinematográfico.
Cada parte de lo narrado enfrenta a los protagonistas con un desafío cuyo cumplimiento revela parte de la trama, y Crónica veloz, tiene muchos aspectos visuales en la escritura, con una galería de personajes bien trabajados. En el desarrollo se deja sentir a pleno la tensión en la relación laboral, el tedio, la incertidumbre y hasta el temor a ser descubierto por algo que nunca se hizo…y si se hizo: “ Y dale!”…”que este pésimo sistema me devuelva algo de lo que me quitó…”
Cumple a rajatabla con las consignas del certamen, en términos de su foco, y de la situación que ilumina.

Liliana Ferreyra (Trabajadora de la Salud de Institución Privada) Ciudad de Córdoba.

SEGUNDO PREMIO: “PONETE LA CAMISETA”

Cuento en torno a las angustias de “ponerse la camiseta” al trabajar en servicios de atención al cliente. Muestra con matices entre cada personaje un excelente ejemplo de las presiones que atraviesan estos/as trabajadores/as en las empresas de servicios tecnológicos.
Muy buen relato. En “Maldición, ahí viene de nuevo la vieja”, encuentra un comienzo cautivador que te involucra de inmediato en la búsqueda de saber qué sigue.
El argumento se sostiene perfectamente en los buenos diálogos y en la construcción de los personajes (la caricaturización del empleado como pavo real es extraordinaria) logra una genial triada entre la impotencia, el consuelo y…la camiseta.

María Cristina Beovide (Licenciada en Psicología y Sociología-Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TERCER PREMIO: “300”

Contundente y enérgico. A pesar de sus pocas páginas, intriga, ilustra el contexto con una fuerte denuncia, y redondea una anécdota donde los personajes tienen cuerpo y complejidad.
Está muy bien contado. Describe de manera precisa las relaciones de poder en el ámbito laboral, lo consigue a través de la creación de buenos personajes y buenos diálogos.
En 300 hay denuncia (taxista), hay angustia, asombro y hasta resignación (expresado en el narrador) y hay prejuicios y prepotencia (en los personajes secundarios), sencillamente, 300 tiene todos los condimentos indispensables para lograr un relato perfecto desde el título hasta la frase final.

Liliana Ferreyra (Trabajadora de la Salud de Institución Privada) Ciudad de Córdoba.

MENCIONES

UN TIPO BIEN

Un relato crudo, sin rodeos, muy bien contado, a punto de mantener perfectamente la trama argumental hasta el final. Aborda la problemática actual de la violencia de género en los contextos laborales. Desviste al abusador, al canalla, sin caer en frases hechas, al contrario, describe las escenas y las emociones con sencillez y firmeza para lograr hacer comprender la violencia física, psicológica y económica en pasajes como: “…mi mente se murió…”, “…quería llorar, renunciar…pero seguí trabajando un año más…hasta que pude hacer otra cosa”, “…nunca más fui a trabajar de escote.”

Ana Fedra Toledo (Empleada Estudio Judicial) Ciudad de Córdoba.

CADA DIA DEL MAESTRO

Muy lindo relato! Historia viva, memoria activa!
Relato evocativo y “de homenaje” con una muy interesante descripción del entorno (escuela en la última dictadura cívico-militar) y del personaje principal (“Carlucho”).
Contar el pasado para poner en juego este presente de país donde aún hay quienes juzgan, bajo intereses mezquinos, el valor de la educación pública, gratuita y…libre, en todos y cada uno de los sentidos que podamos atribuirle a esa hermosa palabra.
Cuántos “Carluchos “han quedado en el anonimato. Qué suerte tener esta historia para contar hoy, así, sin presiones.

María Cecilia Ibarra (Enfermera Hospital Público) – Ciudad de Córdoba.

TOYOTISMO

Narración excelente, que va hilvanando diversos aspectos de la precarización laboral, desde una mirada a la vez íntima, material / corporal, pero que permite pensar en un contexto complejo.
Narra sobre el vivir el día a día, sobre como los proyectos se difuminan en el cortísimo plazo. En ese entorno, la educación (los hijos), la salud (la faja), la seguridad (los zapatos) tienen que seguir esperando “mientras se pueda parar la olla y nada más”.

Patricio Dürst (Docente Jubilado) Ciudad de Córdoba.

Los reconocimientos

Por último y finalizando el acto, el Presidente de ISLyMA, Matías Dreizik, acompañado por María Dolores Bertarelli, Silvia Belga y Eduardo Ahamendaburu hicieron entrega de reconocimientos consistentes en tazas decoradas con el logotipo de ISLyMA y la imagen del afiche de la 10° Edición (basado en un óleo del artista plástico Matías Loffredo) a personas e instituciones que contribuyeron significativamente en distintos momentos de la historia de la entidad a su desarrollo.

En estas circunstancias se informó que el próximo 18 de septiembre, en la Feria del Libro Córdoba, será presentado el libro Sin Presiones, con los relatos de sus diez ediciones.

Luego de unas horas a pura emoción de reencuentros, de abrazos y agradecimientos, nos corrimos un poquito y los jóvenes nos esperaban con un salón cubierto de divertidos banderines de colores. La actividad culminó con un brindis en los que se renovaron los compromisos con los principios fundantes del ISLyMA y del concurso Sin Presiones.

Fuente: Prensa ISLyMA-CTA Córdoba