Se constituyó APECAF-CTA Río Cuarto

En una emotiva asamblea realizada este sábado por la mañana en el local de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y de la que participaron 50 trabajadoras del ramo, quedó constituida la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) que a partir de este momento, y con el respaldo de la Central, iniciará los trámites para obtener la Inscripción Gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Asamblea Constitutiva de esta organización sindical de nuevo tipo designó su Comisión Directiva Provisoria encabezada por Sofía Navarro y aprobó incorporarse a la CTA-A y a la Federación Nacional de Trabajadoras de Casas de Familia que se organice en el seno de la Central.

Marcelo Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Río Cuarto, tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenida resaltando la importancia de la organización y de priorizar lo colectivo por sobre lo individual a la hora de hacer valer los derechos de uno de los sectores más vulnerables y precarizados de la clase trabajadora.

Posteriormente, Viviana Pomiglio, una de las fundadoras de esta agrupación que hasta el día de hoy funcionó como Asociación Civil, puso de manifiesto la importancia del paso que estaban dando al organizarse como sindicato, repasó los inicios de APECAF, valoró el aporte militante de sus afiliadas y agradeció la colaboración prestada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), tanto a nivel local como provincial y nacional.

A continuación se procedió a llevar adelante la Asamblea Constitutiva del gremio de las trabajadoras de casas particulares que conformó su Comisión Directiva Provisoria de la siguiente manera: Secretaria General, Sofía Navarro; Secretaria Adjunta, María Isabel Castagñaviz; Secretaria Gremial, Claudia Dub; Secretaria de Organización, Edith Melano; Secretaria de Finanzas, Nora Bringas y Secretaria de Prensa, Difusión y Actas, Marianela Villoldo.

Figuran como Vocales Titulares: Graciela Atampi y Miriam Oroz. Como Vocales Suplentes: Patricia Torres y Erica Domínguez.

Comisión Revisora de Cuentas Titulares: Marta Zabala y Luciana Gauna. Suplentes: Alejandra Berté y Mariana Torres.

Por la Central riocuartense estuvieron además junto a Ortiz, Mara Pedernera; Néstor Formía y Juan Carlos Giuliani.

Por último se acordó convocar a Conferencia de Prensa y brindis de Fin de Año este lunes 23 de diciembre a las 11 horas en el local de la CTA-A, San Martín 374.

“Un desafío importante”

La flamante Secretaria General de APECAF, Sofía Navarro, destacó: “Estoy muy emocionada. Esto es la coronación de años de trabajo. Con las compañeras vamos a hacer todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias y crecer en organización para que se respeten nuestros derechos”.

Y agregó: “Somos un colectivo de trabajadoras generalmente olvidadas, a las que nos mezquinan derechos y vivimos en total precariedad laboral. Nuestra conformación como sindicato también significa un avance para poder pelear por nuestras reivindicaciones como empleadas de casas de familia”.

“Finalmente quiero reconocer expresamente la ayuda y presencia permanente de la CTA Autónoma acompañando este proyecto y ofreciéndonos el apoyo que necesitamos en todos los aspectos, principalmente en el asesoramiento para lograr nuestra Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo”, remató Navarro.