Se constituyó el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública

Por Verónica Franco

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, y de su par en la Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, se realizó este martes la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que fue aprobado por unanimidad; tendrá ámbito de actuación en toda la provincia de Córdoba; los asambleístas votaron la incorporación de la nueva organización sindical a la CTA-A y designaron una Comisión Directiva Provisoria presidida por la compañera Analía Ramón.

La Asamblea tuvo lugar en la Sede de la Regional Río Cuarto de la CTA Autónoma y, al cabo del encuentro, Giuliani destacó que “seguimos organizando el sector privado para dar la disputa a la patronal explotadora y el Estado que aprieta”.

“Estamos abriendo un cauce que lo van a transitar otros que ahora no están. En el rubro en que ustedes están prima la individualidad y la realidad es que lo que estamos tratando de generar es lo colectivo. El primer salto es que ustedes entiendan que son trabajadores autónomos, sin patrones, con derechos, pero trabajadores. No son ni una ONG ni un grupo de autoconvocados. Están fundando un Sindicato y eso es un avance en los niveles de conciencia y organización muy valorable”, subrayó.
Giuliani apuntó que “hay una cruda realidad en la calle, y con esto le estamos dando legalidad a algo genuino, nacido desde las bases. Ustedes, aquí y ahora, están organizando una fuerza colectiva para lidiar con el Municipio que pone trabas y la Policía que aprieta y para hacer valer sus derechos contra la posición discriminatoria y persecutoria que lleva adelante el Centro Empresario, Comercial e Industrial de Río Cuarto”.
“Tenemos que demostrar que no solo podemos vender distintos productos en la calle para ganarnos el pan de todos los días, sino que somos capaces de organizarnos y luchar para estar mejor. La CTA Autónoma no solo te abre las puertas hoy en Río Cuarto y Córdoba, tiene un nombre, te da la institucionalidad y la representatividad, la acción gremial. Nosotros hacemos política para los laburantes”, remató Giuliani.
Se conformó una Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública y se eligió a Analía Ramón como Presidenta, acompañada por Claudia Pacheco y Valentín Fernández como secretarios de Actas.