Se constituyó la Asociación Mutual “La Autónoma”

Luego de cumplir con todos los pasos de rigor ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con número de Personería 982, quedó constituida la Asociación Mutual “La Autónoma” Ltda. que tendrá zona de actuación en toda la geografía de la provincia de Córdoba.

La entidad mutualista, que es presidida por Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Córdoba, apunta a cultivar el valor de la solidaridad impulsando servicios vinculados con la Economía Popular dirigidos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras afiliados a la CTA-A provincial.

Acompañan a Giuliani en la conducción de la Mutual “La Autónoma”: Oscar Testa, Secretario y Josefina Miscoff, Tesorera. Figuran como Vocales Titulares Silvia Alcoba y Marcela Rodríguez y, como Vocales Suplentes, Gabriel Escudero y Guadalupe Reynoso.

Son miembros titulares de la Junta Fiscalizadora Néstor Formía, Alejandro Somaré y César Guzmán, en tanto que actuarán como suplentes Norma Gabosi y Humberto Maldonado.

Una de las primeras medidas que se adoptó es la de solicitar la afiliación a la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), una entidad de segundo grado, representativa de la Economía Solidaria con 240 entidades mutuales afiliadas, integrada a nivel nacional en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

“Hemos dado un paso importante en el marco de nuestra estrategia integral de poder popular”, sostuvo Giuliani al destacar la conformación de la Mutual. “Fundamos una herramienta que se complementa con el resto de nuestros instrumentos sindicales, sociales, políticos, de comunicación y formación. En este caso, para prestar servicios de distinto tipo a los trabajadores y trabajadoras ocupados, registrados, en negro, desocupados, autogestionados, jubilados que impliquen un beneficio real para ellos y sus familias”, remarcó.

Para Giuliani, “ocupar el territorio, organizar a nuestros compañeros y compañeras en el barrio o en sus lugares de trabajo, estén o no sindicalizados, es un requisito indispensable para crecer en lo colectivo. La Mutual, que lleva el nombre de nuestra Central, tiene el objetivo de atender a lo social y constituye la manera más transparente de ayuda recíproca para afrontar entre todos, colaborativamente, las necesidades cotidianas”.

“La institucionalidad que tenemos está basada en lo competitivo, tanto la democracia representativa como el capitalismo son versiones de la ley del más fuerte. En cambio, la Democracia Participativa, la Economía Social, son formas de autogobierno popular que confrontan con esa idea competitiva y abrazan el principio de unidad comunitaria”, sentenció Giuliani.