Se cumplió la Jornada de Protesta en los hospitales de la provincia

La Multisectorial de la Salud mantiene el reclamo por 50 mil pesos de básico inicial y el nombramiento de más personal para los Equipos de Salud.

Ante la falta de respuestas del Gobierno de Juan Schiaretti a todos y cada uno de los reclamos expresados de manera contundente por la Multisectorial de la Salud el pasado 10 de noviembre, este viernes 20 de noviembre, Día de la Soberanía, se llevó a cabo una nueva Jornada de Protesta, con asambleas y acciones de visibilización de la situación de los equipos de salud, en todos los hospitales provinciales.

Asamblea en el Tránsito Cáceres de Allende.

El eje de los reclamos se base el el reclamo de una recomposición salarial que eleve el básico inicial de todo el sector salud a 50 mil pesos, y el nombramiento de personal para completar los planteles de los centros de salud, desgastados después de ocho meses de pandemia y más de 30 compañeros y compañeras fallecidas en cumplimiento de su tarea durante el pandemia de Covid 19.

Además, se reclama la restitución de las ‘guardias espejo’, metodología que permite descansar a un equipo de atención mientras otro a su vez cubre el servicio.

Hasta el momento, a la luz de las políticas desplegadas por el gobierno provincial de Juan Schiaretti, las autoridades continúan  mostrando que la salud de los cordobeses no está entre sus prioridades y tampoco el reconocimiento a los trabajadores que estamos en la primera línea.

Hugo Durán, secretario Adjunto de ATE Córdoba, durante una asamblea realizada hoy en la Maternidad Provincial.

La medida de fuerza se llevó a cabo en el Hospital de Río Tercero, en el Nuevo Hospita de Río Cuarto, en el Hospital Pasteur de Villa María, en Villa Dolores y San Francisco. en tanto en Córdoba Capital, la medida tuvo impacto en Hospital de Niños, en el Hospital Córdoba, en la Maternidad Provincial, el Tránsito Cáceres de Allende, así como el Hospital Misericordia.

La Multisectorial de la Salud reiteró el pedido a las autoridades sanitarias para la conformación de una mesa de diálogo, donde podamos exponer los reclamos de quienes, en medio de una situación totalmente excepcional, hemos actuado con total responsabilidad, asistiendo a la comunidad cordobesa en este momento tan difícil de pandemia. Lo hacemos aun en pésimas condiciones salariales y laborales, exponiendo nuestra salud y hasta nuestra vida.

Verónica Pramparo, Secretaria General Adjunta de ATE Seccional Río Tercero y trabajadora de Salud (foto de portada), expresó: “desde la asamblea realizada hoy definimos sumarnos el día 3 de Diciembre al paro provincial, acatando el paro con concurrencia a los lugares de trabajo y salir a las 10 Hs. a la calle para visibilizar la problemática ante la sociedad y que conozcan la realidad del personal de salud, para luego a las 13 movilizarnos al centro de la ciudad para que tome repercusión pública y que el gobierno haga una propuesta para todo el equipo de salud”.

Por su parte Andrea Ferreyra de ATE Río Cuarto manifestó: “Participó un representante de la Dirección del Hospital Regional de Río Cuarto, comprometiéndose a llevar a la instancia de la Dirección un pedido de la asamblea para que se habiliten mesas de trabajo permanentes más estables para diagramar y planificar en términos de salud, con participación real de las y los trabajadores. Además vamos a construir hacia adelante alguna instancia para involucrar a más sectores de la población para mostrar que la salud pública es cosa de todas y de todos”.

Fuente: www.atecordoba.org