Se definen nuevos aumentos para el Personal de Casas Particulares

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) se reunirá este viernes 28 de febrero -con la participación de gremios enrolados en la CTA-A- para definir nuevos aumentos a los empleados y empleadas del sector. Casi un millón de mujeres trabaja en el sector, aunque el grado de informalidad es muy alto.

Con participación de los gremios representativos de la actividad, se debatirá la aplicación del Decreto 14/2020 de incremento solidario establecido por el gobierno nacional.

También se dará cumplimiento a la cláusula de revisión pautada en el acuerdo paritario vigente. El encuentro fue confirmado por el gremio de trabajadores de casas particulares y oficializado por la Comisión con el objetivo de tratar la recomposición salarial del rubro.

Según las estadísticas oficiales, casi la totalidad de las 962 mil trabajadoras de casas particulares en la Argentina son mujeres. Cuatro de cada diez tienen 50 años o más (“es un rubro envejecido”) y solo 5% trabaja como “sin retiro”. Del resto, la gran mayoría (62%) lo hace para un solo empleadorConcretamente, las empleadas domésticas representan el 17 por ciento de las mujeres asalariadas en el país.

Aunque el grado de informalidad es muy importante, lo que se resuelve en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares termina derramando también en las trabajadoras en negro.

El decreto 14/20 que estableció el pago de sumas fijas a empleados en relación de dependencia, dejó fuera a empleados de servicio doméstico, pero el mismo decreto habilita a la CNTCP a negociar una medida similar, en ese sentido se reunirá mañana viernes.

Representación de la CTA-A

En el seno de la CTA Autónoma están enroladas varias organizaciones sindicales del ramo. Tal el caso del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SiPeSeDo); Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Juan; Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECAFER); Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, entre otras. Algunas de ellas con participación en la Comisión Nacional Permanente de Trabajadoras de Casas Particulares y Empleo Doméstico de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

A ellas se sumó en diciembre pasado la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA) que ya ingresó su pedido de Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el respaldo de la CTA-A de la provincia de Córdoba y de la Secretaría Gremial y el Departamento Jurídico de la Central a nivel nacional.

La Secretaria General de APECAF, Sofía Navarro, indicó en una conferencia de prensa a principios de febrero que “estamos solicitando un aumento salarial del 40%, en la apertura de paritarias de este mes, para que ya el mes que viene podamos tener el aumento estipulado”.

Del encuentro, que se concretará en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participará Sonia Kopprio, titular del sindicato que nuclea a las empleadas del sector en Río Negro y Neuquén y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Río Negro.

Kopprio manifestó que tiene la convicción de poder conseguir una suba que atienda a las necesidades de las trabajadoras, en momentos de grandes dificultades por los bajos salarios, la sobreexplotación y los maltratos.

“Tenemos que ser escuchadas. Los empleadores no están cumpliendo ni con lo mínimo y, por eso, no se puede demorar más un incremento salarial”, enfatizó.

Fuente: www.mundogremial.com; www.infogremiales.com.ar