Se estrena en Río Tercero el documental “La sentencia, crónica de un día de justicia”

Será el Jueves 1º de noviembre a las 10 y 18 horas en el Auditorio de la Cooperativa, sito en Belgrano y Colón. Organiza e invita la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma-Regional Río Tercero.

El largometraje hace foco en el día de la sentencia del juicio La Perla, el mayor proceso por crímenes contra la humanidad del país, y cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas. La entrada es libre gratuita y los organizadores pretenden la asistencia de estudiantes secundarios de la ciudad.

La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el tribunal dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial: un juez, un fiscal, una defensora, un periodista, una madre y una sobreviviente.

La película fue dirigida por Guillermo Iparraguirre, coordinador del Centro de Producción e Innovaciones en Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (CEPIC) y docente del área audiovisual. El registro se realizó en una decena de locaciones durante la jornada del 25 de agosto del 2016, donde se leyó el veredicto contra 43 acusados, después de casi cuatros años de audiencias.

Megacausa La Perla

Se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Este juicio incluyó la causa por el robo del bebé de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, que confirmó el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura. También fueron reconocidos los ataques contra la integridad sexual, como crímenes de lesa humanidad.

El juicio que comenzó en diciembre de 2012 llegó a tener 54 imputados integrantes de las fuerzas armadas de seguridad, nacional y provincial, durante la dictadura pero durante el transcurso del debate, once represores fallecieron por vejez o problemas de salud.

Finalmente 43 imputados llegaron a la sentencia el 25 de agosto de 2016, condenó a 28 de ellos a cumplir prisión perpetua, otros diez a penas de entre dos años y seis meses hasta 21 años de cárcel y cinco fueron absueltos.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA-A Regional Río Tercero