Se estrenó la obra de teatro por streaming “Héctor La Perra Castro (El Olvidado)”

Numerosos compañeros y compañeras acompañaron el acontecimiento que reivindica la figura de Héctor Ricardo Castro, dirigente emblemático de ATE Córdoba de los ’60 y ’70. Fue trabajador de IME y protagonista del Cordobazo. Entre otros estuvieron presentes en la Sala Virtual el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani; el Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; Atilio López, hijo del querido “Negro” López, ex Vicegobernador de Córdoba; Héctor Tosco, hijo del inolvidable “Gringo” Tosco; Matías Dreizik, nieto de Carlos “Serrucho” Dreizik, dirigente sindical amigo y compañero de Castro: y Mirta Castro, hermana de “La Perra”.

El pasado lunes 30 de noviembre se realizó el estreno por streaming, en el canal de youtube de ATE Córdoba, la obra de teatro sobre Héctor La Perra Castro, legendario dirigente de los estatales cordobeses, cuya figura fue olvidada por la historia oficial y la otra.

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATe-CTA) Córdoba vino a saldar esa deuda, convocando a artistas como el dramaturgo, productor y director teatral Sebastian Berenger, el actor Ricardo Tamburrano y un equipo de trabajadores del arte que asumieron la tarea de erigir una obra alrededor de la figura del dirigente de ATE.

Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba.

Para ello realizaron una investigación y entrevistaron a familiares, compañeros y amigos de “La Perra” Castro, apelando también a la producción historiográfica del escritor Daniel Parcero, con vastos antecedentes produciendo libros sobre la historia de ATE y de varias de sus figuras destacadas como Germán Addala o Héctor Quagliaro.

Durante la presentación de la obra estuvieron el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, encabezando a los integrantes del CDP, el Secretario General  de ATE Nacional; Hugo Godoy; Mirta Matheos, Directora de Cultura del CDN; la hermana de “La Perra”, Mirta Castro; Atilio López, hijo del dirigente de UTA y vicegobernador de Córdoba Atilio López; dirigentes históricos de ATE como Oscar “Cacho” Mengarelli; Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco; Matías Dreizik, nieto del compañero de Castro Carlos “Serrucho” Dreizik; así como dirigentes de ATE del interior provincial, activistas y afiliados interesados por la propuesta cultural de ATE, que se enmarca en dentro del teatro militante y popular.

Parte los compañeros y compañeras que disfrutaron de la obra de teatro.

Al presentar la obra, Giuliani destacó que se trató de “una jornada de festejo, con mucha emotividad. En tiempos extraordinarios por la pandemia deberíamos estar estrenando la obra en una sala pero estamos acá”.

Sebastian Berenger, director, dramaturgo y productor de la obra de teatro.

El dirigente dijo que “no casualmente la obra se llama Héctor ‘La Perra Castro’, estamos hablando del dirigente más importante de la provincia y no está en la historia de nuestra organización sindical. Por eso estamos llevando adelante un acto de plena justicia. Y lo hacemos este 30 de noviembre, aniversario de la fecha de la fundación de la IAME (Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado) , allá por 1951 cuando el General Juan Domingo Perón decidió transformar la vieja fábrica de aviones de 1927 por la industria aeronáutica y mecánica del Estado, luego llamada IME (Industria Mecánica del Estado). Allí comenzó a trabajar Héctor ‘La Perra’ Castro desde aprendiz, en lo que hoy es Fadea. Ahí transcurrió su historia laboral, militante y sindical”.

Hugo Godoy, secretario General de ATE Córdoba.

Y agregó que “yo soy de los que creo en la mística y hay un halo de mística alrededor de la figura de ‘La Perra’. Necesitamos crear vínculos, saber que la historia no empieza cuando aparecemos nosotros, ni termina cuando nos vamos.  Me encontré con la figura de Héctor en un libro de Daniel Parcero que se presentó en una feria de Capital Federal, pero no en Córdoba. Ahí están las contradicciones que tenemos como personas, como organización sindical”.

Giuliani relató que “me vine a encontrar con una historia que desconocía porque nunca nadie nos la había transmitido. Fue a partir de ese libro de Parcero que me comprometí que íbamos a hacer la obra si ganábamos la elección del año pasado, en el marco de una competencia interna fraterna. Soy nacido y criado en un barrio de ATE, hijo de un preso político y de una trabajadora estatal despedida durante el menemismo y hoy soy un bendecido para ejercer como Secretario General de ATE Córdoba”.

Cultura y militancia

Mirta Castro, hermana de ‘La Perra’.

Seguidamente el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba explicó la maduración que llevó a realizar la obra teatral. “Ni bien asumimos en noviembre nos pusimos como meta trabajar con Sebastián Berenger el unipersonal sobre la Perra y su merecido homenaje en nuestro local sindical. Por eso definimos ponerle Hector ‘La Perra Castro’ al auditorio de ATE. Por eso me alegra mucho verlo acá a Atilio López, hijo del gran Atilio, y también me alegra que esté Matías Dreizik, nieto del ‘Serrucho’ Dreizik, otro gran amigo de ‘La Perra’. Así que nos vamos encontrando en definitiva”.

“Le agradezco Sebastián Berenger, a Ricardo Tamburrano por ponerse en la piel del dirigente. Hoy estamos peleando para que los despedidos del macrismo vuelvan a trabajar a FAdeA, son las vueltas de la vida y no vamos a cejar hasta que estén adentro porque sé que la fuerza y la energía de Héctor ‘La Perra’ Castro lo hará posible”, dijo.

Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco.

Giuliani añadió que “la pelea y la estrategia siempre es integral. Estamos al frente de cada conflicto y no nos cabe la menor duda que ATE es más que un sindicato, queremos ser un faro productor de cultura popular. Si bien la pandemia cambió los planes, nos reinventamos rápidamente y decidimos con el equipo filmarla, porque no podíamos dejar pasar más tiempo sin estrenarla”.

Para concluir señalando que “esperamos que con la pospandemia llevemos la obra por toda la provincia para que se conozca la historia de ‘La Perra’, para sembrar esa semillita para que en un futuro no muy lejano haya muchos como él. Me parece que es fundamental tener presente a compañeros que entendían la militancia de manera integral, como Atilio López o Héctor ‘La Perra’ Castro, que fue diputado provincial por el peronismo y, como primer diputado por ATE Córdoba, llevó la voz de los estatales a la Legislatura. Luego debió exiliarse internamente, sufriendo el desarraigo, muriendo casi en soledad en su tallercito de una barriada de Córdoba”.

La concreción de la obra

Por su parte, Sebastián Berenger  contó como fue la realización de la obra y el esfuerzo que implicó su concreción. “Es un honor llevar a cabo la resucitación de personajes y hechos históricos como es el caso de Héctor Castro, uno de los pilares del Cordobazo, hito de la lucha de los obreros organizados contra un régimen represivo que finalmente termina derrocado”, comenzó contándole Berenger a la audiencia.

Matías Dreizik, del ISLyMA-CTA-A y nieto de “Serrucho” Dreizik.

“Al rescatar la vida de la Perra Castro se resignifica, él fue un gran valor humano y sindical. No fue fácil  porque no había registro escrito ni fílmico por lo que las entrevistas con sus familiares fue fundamental, tanto con su hermana Mirta Castro, como con su hijo Luisito, su amigo y compañero Eugenio Ferrari, acompañado por el historiador Daniel Parcero, y Guillermo Galindez”, que integró la comisión directiva conducida por ‘La Perra Castro’. Siempre muy apoyado por Federico Giuliani, Julia Giuliani y Cesar Theaux”, agradeció el artista.

“Como opero como dramaturgo, productor y director de estas obras -como lo hicimos con Agustín Tosco y con Germán Abdala- convoco a alguien a escribir conmigo, en este caso fue mi papá Osvaldo, encargado de la investigación y de los dibujos, que aparecieron casi espontáneamente, casi un ‘history board’  para poder retratar la obra. Fueron muchos meses de investigación y después de escritura, después de corrección. Todo venía bien hasta el 15 de marzo, cuando nos atacó la pandemia. Lo que habíamos programado cambió el rumbo”, describió.

Atilio López, hijo del histórico dirigente de la UTA y ex Vicegobernador de Córdoba.

Y destacó que “estrenar la obra igual con tan buena participación de la gente (decenas de compañeros se sumaron al streaming virtual), no es causalidad sino el esfuerzo de mucha gente, personas de ATE y personas del arte que fueron contratadas para esta obra. Expresa hacer resilencia y no claudicar ante la adversidad. Hoy estamos estrenando la obra de un tipo fundamental para la historia de ATE, ninguneado y desde el arte tratamos de contar quien fue en 40 minutos”.

En otro tramo de su alocución Berenger recordó que “en 2008 hicimos la obra de Germán Abdala, el San Martín de ATE. Federico la llevó a Córdoba en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del año pasado. Desde el arte tratamos de conmover y Federico está convencido que es una herramienta de cambio, visión que compartimos”.

La previa del estreno tuvo emotivas palabras de Mirta Castro, recodando a su hermano, y una significativa participación en el debate posterior al estreno.

Fuente: www.atecordoba.org