“Se ha naturalizado que ser jubilado implica dejar de ser sujeto de derecho y repartirse lo que sobra”

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió a la intención del Gobierno de alcanzar el achatamiento de la pirámide previsional y exigió que los gobiernos garanticen seguridad jurídica a los salarios que reciben los jubilados. 

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, dialogó al aire de Radio Mitre para referirse a las condiciones actuales del sector y lanzó una fuerte crítica al Gobierno.

“Escuchaba con atención el tema de la Deuda Pública Externa. El Estado argentino tiene una Deuda Pública Interna con los jubilados y pensionados que directamente la está defaulteando. Venimos de un sector, casi 7 millones de argentinos, que los últimos dos años de la anterior administración perdieron 25 puntos en relación con la inflación”, aseguró.

Pero luego, el dirigente ahondó en relación a esta situación y apuntó sobre la dirigencia política. “Sobre esto, se suspendió la Ley de Movilidad para las jubilaciones ordinarias, porque escuché al Jefe de Gabinete hablar de jubilaciones de 300 mil pesos, ahí hay una intencionalidad. Los regímenes especiales tienen otro aporte y otra fórmula”, aclaró.

“Cuando se habla de 2.000 o 2.500 pesos, se habla de haberes mínimos de 16 mil pesos, o medios de 24 mil pesos. Ambos casos están bajo la cobertura de necesidades básicas, es una inmoralidad plantear solidaridad entre quienes están sometidos a disminuir el consumo. Sin lugar a duda, nosotros haremos el planteo de inconstitucionalidad”, agregó.

Semino señaló: “Se repite el escenario entre diciembre del 2002 y diciembre 2006, donde se congelaron haberes y aumentan los mínimos. Se ha naturalizado que el ser jubilado implica dejar de ser sujeto de derecho, y que quien administra el Estado reparte lo que sobra”.

Respecto a la decisión de la actual administración de aumentar los salarios a través de una suma fija, aseguró que se genera “una litigiosidad enorme por los diferentes porcentajes”.

“Argentina tiene que establecer seguridad jurídica para los jubilados: ahora se debería cumplir con los efectos de la ley, la cual fue derogada, y después que el Congreso sancione una nueva fórmula”, reclamó.

Fuente: www.elintransigente.com; www.cadena3.com