Río Cuarto: Se inauguró el Espacio Recreativo que la CTA-A ganó en el Presupuesto Participativo 2016

Por Verónica Franco y Camila Petenatti

Con la presencia del Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas, parte de su gabinete, dirigentes del MAP, la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y vecinos del barrio, en la tarde de este miércoles tuvo lugar el acto que abrió a los moradores del Barrio Roque Sáenz Peña un Espacio Recreativo. La iniciativa surgió en el Centro Comunitario “La Barriada”, de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) en sus orígenes, y actualmente enrolado en el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), para que los jóvenes y niños del barrio tengan su lugar, en un sitio donde supo ser un terreno municipal baldío que ahora contará con juegos y luminaria nueva.

“El proyecto fue presentado en la primera edición del Presupuesto Participativo Municipal en diciembre de 2016, se ganó por una amplia mayoría de votos de los vecinos del sector oeste de la ciudad con la idea de tener un Espacio Recreativo y verde para el barrio” aseguró Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Regional Río Cuarto.  Además, se realizaron obras de forestación, lo que agrega otro espacio verde para los ciudadanos riocuartenses y, desde anoche, el sector cuenta con luminarias led.

La inauguración contó con la presencia de Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A, Marcelo Ortíz, Secretario Adjunto y compañeras de la Central como Valeria Palacio y Marcela Rodríguez, entre otros. Nazareno Mazzara, artista de la ciudad, llevó color al Espacio con un mural pintado en vivo durante el acto.

Humberto “Noné” Maldonado, coordinador del Centro Comunitario, agradeció la visita del Intendente, su gabinete y los compañeros y compañeras de la Central, pidió a los vecinos que cuiden las obras, señaló que éste es el inicio y que habrá que ir agregando nuevos servicios a ese espacio público. Agradeció a su madre -María- por ayudarlo a mantener el lugar y finalizó: “Para nosotros es un orgullo que esté el Intendente en el patio de nuestra casa y pueda ver en vivo y en directo el trabajo social que venimos haciendo desde hace casi diez años”.

A su turno, y para cerrar el breve y emotivo acto, Llamosas reivindicó la experiencia de participación que permite el Presupuesto Participativo, destacó el nivel de los proyectos presentados por vecinos de distintos barrios de la ciudad y elogió el trabajo de “La Barriada” y de la CTA “que hace nueve años vienen atendiendo las necesidades de los sectores más necesitados en este punto del oeste de Río Cuarto”.

El Intendente admitió “que al comienzo tuvimos algunas rispideces por la cuestión social con la CTA, pero ahora me dicen desde mi equipo que estamos articulando bien, dando la ayuda social que se necesita y esto es muy importante en momentos de crisis como el que estamos viviendo, porque necesitamos la articulación con organizaciones como ustedes que desde la CTA llegan donde a veces el Estado no está, no porque no quiera sino porque las organizaciones populares tienen un contacto más directo con los que más necesitan”.

El Centro Comunitario ha brindado al barrio apoyo escolar, alfabetización de adultos, talleres de arte y ropero comunitario. Además, allí ensaya la murga de la CTA-A “Los Retumbones Desbocados”, quienes en febrero pasado participaron en el decimoséptimo carnaval rosarino que festeja el cumpleaños del militante social “Pocho” Lepratti. Ahora, la murga estilo batucada nacida en La Barriada, podrá practicar sus ritmos de protesta en el nuevo auditorio al aire libre del Espacio Recreativo.

El centro comunitario “La Barriada”, se inauguró el 11 de septiembre del 2009 con el fin de crear un espacio real para la organización de los vecinos del Barrio Hipódromo. “La Barriada” pudo realizarse gracias al trabajo a pulmón de los vecinos y de la organización territorial de la CTA.

“La Barriada” es una trinchera histórica para la construcción de organización popular de la Central riocuartense.

Fotos: Daniel Ramonell