Se lanzó desde Río Tercero el Taller de Formación de Promotores Territoriales de Género, Diversidad y Violencia

Con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani; la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central a nivel nacional, Silvia León; el Coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani; la Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial, Valeria Palacio; la Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba; Damián Albornoz, Emiliano Campos y Verónica Prámparo, Secretario General y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Tercero y Coordinadora de la FeNaT, respectivamente, entre otros dirigentes, se lanzó esta tarde en Río Tercero el Taller de Formación de Promotorxs Territoriales de Género, Diversidades y Violencia con las compañeras que conforman la primera línea contra la pandemia conteniendo y organizando las necesidades de la gente en las barriadas populares.

Las referentes barriales que bancan la parada todos los días son las destinatarias de esta iniciativa. Al Taller Presencial en la sede de la CTA-A Río Tercero, se le sumó un Acto por Zoom con la participación de dirigentes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y la CTA Autónoma de distintas provincias del país.

“Formando Promotorxs Comunitarixs en Género, Diversidad y Violencia de Género en el Territorio” es una instancia de formación propuesta por la Federación Nacional Territorial que se replicará a nivel nacional y provincial.

🔹️“Hacemos política todos los días cuando damos de comer y las mujeres que están en la primera línea en los merenderos son las que con sus propios recursos hacen frente a las violencias y los problemas que llegan a estos lugares “, resaltó Mara Pedernera, de la Secretaría de Formación de la CTA-A Regional Río Cuarto. Será un Taller formativo de tres encuentro que tiene como objetivo profundizar en talleres de sexualidad humana, ESI, orientación sexual y realizar una formación con perspectiva de derechos que haga referencia a la diversidad sexual.⁣



🔹️El lanzamiento nacional de estos talleres se llevó a cabo en Río Tercero. “Es necesario y urgente que cada compañera en el territorio se capacite y sea agente multiplicador de las demás. Los problemas llegan primero a las referentes de los merenderos y ahí es donde tienen que estar preparadas. El nivel de violencia se multiplica en este contexto de pandemia, por eso entendemos que tenemos que dar el debate y la discusión no sólo de género sino también política, que se expanda”, expresó Federico Giuliani. ⁣

🔹️La capacitación tiene una certificación del Estado Nacional para que las compañeras que sean promotores de este programa tengan un salario, que sean parte de este gran espectro que es la economía popular.⁣



🔹️”Estamos construyendo poder popular en la provincia, con una perspectiva de género y derechos”, dijeron los organizadores de la iniciativa. ⁣

Agentes Multiplicadores

El Taller consta de tres instancias formativas que se replicarán a nivel provincial y nacional y tendrá una certificación avalada por Estado Nacional para que las compañeras y compañeros que sean promotores de este programa tengan un salario.

🗣 Previo al inicio de la actividad presencial, Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA explicó que el objetivo es que en cada ciudad los y las compañeras se vuelvan “agentes multiplicadores” tanto en el conocimiento, la defensa y la conquista de nuevos derechos.

Federico Giuliani, por su parte, remarcó la importancia de estas instancias formativas y de debate, donde en tiempos de pandemia y de desigualdad social “está claro que el nivel de violencia de género, hacia mujeres y diversidades, se ha profundizado”.

🗣 “Nosotros entendemos que el territorio es el barrio, pero también la fábrica, los sectores de laburo, la universidad, la escuela. Tenemos que llevar el debate y la discusión, no solamente de género sino política, sobre esta perspectiva que estamos hoy transitando a todos los territorios” expresó el Secretario General de la Central en Córdoba.

Para finalizar afirmó que la formación es fundamental: “Nosotros necesitamos tener militantes en cualquier lugar del territorio, sindicales, sociales, culturales y políticos formados para tener mayores insumos para construir esa sociedad libre, justa, soberana para todos y todas”.

▶️ El objetivo del Taller es profundizar conocimientos sobre sexualidad humana, ESI, leyes vigentes, tipos y modalidades de violencia con una formación con perspectiva crítica y de derechos basado en la construcción de saberes colectivos y horizontales.