Se presentó el Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba

Con la presencia de Graciela Ríos, Paritaria CYMAT de ATE Nacional; Orestes “Beto” Galeano, ISTATE y Daniel Godoy del IDEP, el viernes quedó formalmente constituido el Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba a cargo de Juan Matías Giuliani. “Vinimos a transformar la realidad y a despertar este gigante dormido que es ATE Córdoba”, dijo Federico Giuliani Secretario General de ATE y la CTA Córdoba en su presentación virtual.

El viernes pasado se realizó vía Zoom la presentación del nuevo Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba, iniciativa llevada a cabo por el Consejo Directivo Provincial a partir de la creación de la comisión CyMAT para organismos del Estado nacional, que ahora tendrá un área de actuación en todo el territorio provincial y a todos los niveles del Estado, incluyendo el nivel Nacional, Provincial y Municipal.

La actividad contó con la presencia del Secretario General de ATE y CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, y estuvo coordinada por Leandro Rueda, de ATE Cruz del Eje.

Participaron compañeros del ámbito nacional de nuestro gremio como Graciela Ríos, paritaria CyMAT en la Mesa Paritaria Nacional, Orestes Galeano, titular del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE); y Daniel Godoy, del IDEP-Salud. También estuvo presente desde el ISLyMA-CTA Matías Dreizik.

Federico Giuliani realizó la presentación inicial del organismo, señalando que el Departamento de Salud Laboral “expresa el compromiso político de la conducción para no venir a administrar lo que recibimos. Asumimos en noviembre de 2019 y lo dijimos porque venimos a transformar la realidad y a despertar este gigante dormido que es ATE Córdoba. A la lucha gremial le sumamos iniciativa y gestión, destacando la constitución de este espacio que nos permita a las y los trabajadores discutir salario y empezar a discutir de qué manera trabajamos, cómo estamos en los lugares donde vamos todos los días a cumplir con nuestras responsabilidades”.

El dirigente apuntó a que “hay que empezar a relevar, a detectar y resolver las problemáticas que están relacionadas con la higiene y la seguridad laboral, muchas veces naturalizamos condiciones de precariedad, condiciones indignas de laburo. Nos parece fundamental brindar mayores herramientas a nuestros activistas para que puedan resolver problemas en sus lugares de trabajo”.

Y concluyó asegurando que “este Departamento le va a dar una estructura y un formato orgánico a la política de salud laboral de este Consejo Directivo Provincial”.

Acto seguido, Leandro Rueda, a cargo de la moderación de la actividad, dio paso a Matías Giuliani, delegado CyMAT nuevo director del Departamento, quien destacó la fecha del 16 de octubre porque “se están cumpliendo 75 años de aquella reunión del Comité Confederal de la CGT donde hubo una voz clave para salir a pedir la liberación del Coronel Perón: Fue la del compañero Libertario Ferrari, un trabajador de la Compañía Primitiva de Gas que asistió a esa reunión en representación de ATE y cuya intervención fue clave ante una representación de ATE que estaba dividida en opiniones. Por 16 votos a 11 se terminó resolviendo el paro general con una participación directa de nuestra ATE en la historia grande del movimiento obrero y da cuenta de la riqueza de nuestros 100 años de vida como sindicato”.

Giuliani dijo que “el Departamento de Salud Laboral permitirá estar presente en cada rincón de la provincia para dar asesoramiento y gestión a cada delegado donde ATE tenga representación, dando herramientas técnicas y político-gremiales”.

Y destacó que “una de las intenciones es trabajar mancomunadamente, en una construcción colectiva con el resto de los departamentos del CDP, así como con las instituciones hermanas con que venimos trabajando, pero también con los departamentos de las seccionales y los centros de jubilados”.

Giuliani dijo que el nuevo espacio va a articular con “el IDEP-Salud, al igual que lo hacemos con el ISLyMA y el ISSTATE, para desarrollar agendas en común con el fin de poder abordar y darle tratamiento a problemáticas que son trasversales a nuestras organizaciones”.

Posteriormente, intervino la compañera Graciela Ríos, de CyMAT Nacional, que se alegró por “la puesta en marcha de este organismo es tan importante. Sobre la salud y la higiene en el trabajo tenemos muchas dificultades en el estado nacional, ni hablar lo que viven trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales. Me parece extraordinario que haya compañeros jóvenes con ganas de trabajar y de tomar esa bandera”.

Ríos dio un bosquejo de la actividad que se desarrolla en la comisión CyMAT nacional que ATE integra la Comisión Paritaria en 2005. “Empezamos un largo trabajo porque es importante que las y los compañeros sepan que es obligación del Estado brindar las condiciones que nos merecemos todos y todas. Requiere mucho trabajo y concientización, porque cuesta que se tome como herramienta. No vamos a trabajar para enfermarnos  y para eso tenemos que usar los instrumentos que el propio convenio colectivo de trabajo nos brinda”.

Y centró el accionar de la CyMAT en tres conceptos fundamentales: condiciones de trabajo, el medio ambiente de trabajo y la prevención.

A su turno, Orestes Galeano, dijo que los trabajadores tenemos una serie de conocimientos, algunos de producción contemporánea y otros que vienen a lo largo de nuestra historia en el movimiento obrero argentino e internacional también, y que el ISSTATE tiene entre otros fines “que esos conocimientos y experiencias se socialicen, que todos tengamos acceso”.

También hizo si aporte Celeste Martinez, trabajadora de la Casa del Joven e integrante del sistema ATE Escucha. “En virtud de lo que estamos padeciendo, por los traslados compulsivos –como en Villa Libertador-, los despidos y la precarización laboral, y el debilitamiento de los equipos de salud por la pandemia hay mucho trabajo para hacer en cuanto a la contención de las y los estatales en este momento”, dijo la psicóloga.

“Se suma este cuadro a los bajos salarios y el pluriempleo, la presión a la que estamos sometidos, todo se transforma en los trastornos personales que sufren las y los trabajadores. Con ATE escucha nos propusimos generar un espacio donde las y los trabajadores tengan una válvula para poder expresar lo que los aqueja. En esta nueva gestión de ATE no solo nos proponemos velar como siempre por el derecho de las y los trabajadores sino también de hacer que esta situación sea vivida de la mejor forma posible. Generando un espacio que contribuya al bienestar en medio de tanto locura”.

Por último, Daniel Godoy, medico sanitarista y titular del IDEP-Salud, saludó la iniciativa del CDP y destacó que “ATE es una batería de acción política de una práctica de reinvención constante, en este nuevo tiempo político e institucional ATE Córdoba mostró una temperatura de iniciativa política impresionante”.

Godoy explicó que “en IDEP-Salud estamos trabajando sobre las políticas vertebradoras de la salud y de las dinámicas que se desarrollan dentro de los sistemas, fuertemente condicionadas por las políticas de reformulación y desmantelamiento de los sistemas de salud, para ponerlo en condiciones de privatización como pasó en la misma ola de reformas y por los mismos dictámenes del Banco Mundial y de los organismos supranacionales en las distintas oleadas de reformas del Estado”.

El titular del ISSATTE dijo que Argentina “no llegó a lo sucedido en Colombia, Chile o Perú, pero se sembraron buena parte de los cimientos que todavía no están desmantelados de las formulaciones situadas en los documentos de los bancos”.

Y finalizó sosteniendo que “sobre todo estamos en la idea de aportar a nuestros compañeros de la organización, y del campo de la militancia sociosanitaria de la Argentina, algunas claves de interpretación de ese proceso de reforma. Y también aportar con claves para reconstituir el campo sanitario argentino, habida cuenta  que muchas de las cosas que nos pasaron tuvieron que ver con un pueblo que pudo defender las distintas épicas que generaron en los Carrillo, en los Maza, los distintos personajes  que se veneran en la historia sanitaria argentina”.

Todos compañeros y compañeras muy entusiasmados con la creación del nuevo Departamento en el marco del CDP que se dispone a intervenir en favor de las mejoras imprescindibles en las condiciones de trabajo de las y los estatales en Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org