Se presentó el Informe sobre la violación a los Derechos Humanos en Jujuy

Con presencia de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, dirigentes de la CTA Autónoma y referentes de otras organizaciones la Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó el informe “Derechos Humanos en Jujuy. Una herida que sangra”.

Con la presencia de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y de dirigentes de la CTA Autónoma, así como de referentes de otras organizaciones, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en defensa de los Derechos Humanos presentó en la CTA-A el informe “Derechos Humanos en Jujuy, una herida que sangra”. La actividad se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma y sistematiza el relevamiento que se realizó durante el 9, 10 y 11 de octubre en Jujuy.

A través de entrevistas, testimonios orales y escritos y denuncias formales, se relevaron más de 43 casos en los que el Estado jujeño violó los derechos humanos.

“Hay una persecución muy fuerte. El gobierno de Morales empezó queriendo disciplinar a las organizaciones que discuten y se plantan por querer una vida digna. La primer disciplinada de este gobierno fue Milagro y en los distintos testimonios esto se escucha, porque quienes hoy son presos y presas políticas son por distintas causas que también se le imputan a Milagros. Varios de ellos tienen vencidos sus plazos en el marco de la condicional para cumplir la condena en libertad y eso no pasa“, indicó María José Cano, Directora del Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional, en comunicación con Canal Abierto Radio.

Asimismo, sostuvo que “la amenaza es siempre esa, ¿De qué lado estás? Porque estás del lado de Milagro o estás del lado de ellos. Hay una especie de cooptación por parte del gobierno de Gerardo Morales que tiene mucho impacto en el territorio jujeño, que a la vez genera mucho miedo a muchísimos defensores y defensoras de los derechos humanos y a militantes porque la mayoría tiene causa injustificadas”.

En esta línea, la encargada de la presentación del informe hizo hincapié en el “pedido expreso del pueblo jujeño de que podamos hacer visible qué lo que estás pasando en Jujuy y mostrar las violaciones a los derechos humanos”.

En cuanto al acto de presentación del informe, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y de Conaduh, dio la bienvenida a la Casa de las y los trabajadores: “para nosotres es un orgullo acompañar desde la Central esta iniciativa. Hemos salido a denunciar la violación a los DDHH en Jujuy, sobretodo en relación a los femicidios en pandemia y lo que más duele, es la negación de la libertad a nuestra compañera Milagro. Gracias por este trabajo de memoria siempre activa”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, también saludó la presentación del informe: “Es muy emocionante ver a los compañeros y compañeras comprometidas con nuestro pueblo, instalados en los territorios y donde se puede ver esa relación promiscua entre el poder político, el gobierno, el poder económico y la justicia. Creemos que el esfuerzo para visibilizar lo que se está haciendo por lo que pasa en Jujuy es fundamental. No debemos bajar los brazos en la denuncia y en la acción del campo popular, porque no hay democracia con estos abusos”.

Uno de los impulsores de la Comisión es Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, recientemente reconocido por la UNESCO. “El problema de Jujuy es la violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno provincial. El objetivo de esta Comisión de Solidaridad con los Pueblos es poner de manifiesto que el problema de Jujuy no es la Tupac ni Milagro, sino el Gobierno. Vamos a dar a conocer este documento a jueces, legisladores y organizaciones del mundo para que pongan este tema en la vidriera internacional”, dijo.

De acuerdo al criterio del informe, los delitos son: la existencia de presos y presas políticas; la creación y utilización de un Código Contravencional orientado a la criminalización de la protesta social; los Femicidios y su impunidad sistemática y las violación a los derechos propios de las comunidades originarias. En todos los casos se trata de “delitos cometidos por el Estado Jujeño, con su correlato de vulneraciones concretas a los Derechos Humanos relevados, seleccionamos cuatro categorías por prevalencia de casos y gravedad institucional”.

Se trata del detalle de casos que expresan: “son algunos de los innumerables relatos en los que se manifiesta la extrema violencia política, institucional y de género que atraviesa la cotidianidad jujeña y que permite dar cuenta, lisa y llanamente, de la ausencia del Estado de Derecho en Jujuy”.

El abrazo solidario

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, participó de la presentación: “quiero abrazarlos en esta oportunidad por el esmero de poder destapar la violación a los derechos humanos en Jujuy, donde hay un abuso de autoridad. Pasan los años y sigue la impunidad de este gobernador. El trabajo de la Comisión es muy importante porque estamos viviendo una situación de impunidad muy terrible que lleva a situaciones peligrosas y debemos defender la democracia”.

“Estamos viviendo con una inhumanidad al máximo, con crímenes que se están cometiendo y aún no logramos que los jueces actúen como deben actuar. Esto hay que seguirlo, hay que insistir y además hay que destapar porque el silencio no es salud. Cuando denunciamos estos crímenes y el avasallamiento de los derechos humanos tenemos que pensar que si no lo paramos, sigue, sigue y va en aumento”, remarcó.

Rafael Vargas, secretario de DDHH de la CTA-A, y titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) destacó los alcances del informe “que da cuenta de las necesidades de nuestras gente. Siempre hemos tenido la necesidad de reclamar y salir a la calle, incluso antes de Morales. Ha quedado en evidencia que hay una decisión de llevarnos a juicio para ponernos límites, con una posible detención”, dijo y denunció: “Cuando en 2020 Ledesma no cumplía con los protocolos por COVID, y nuestros compañeros se morían, el Gobierno Nacional nunca indagó, ni dijo nada”.

También estuvo presente la diputada Alejandra Cejas, que remarcó: “Vamos a seguir luchando en defensa de los derechos en Jujuy. Cada vez somos más y muchas gracias por amplificar nuestra voz”.

Luego, Milagro Sala, desde su casa donde cumple prisión domiciliaria, dijo: “Cómo podemos pretender que en Jujuy paren la mano si están saqueando el agua y las tierras a las comunidades originarias”, dijo a la vez que denunció narco Estado en Jujuy: «una cosa es el consumo y otra el negocio», en alusión al negocio que maneja el hijo del gobernador Morales. “Por eso Morales puede seguir avanzando. Nos persiguen a nosotros, nos tratan de corruptos, mientras Morales no deja de hacer negocios con la marihuana. Nos quieren callar la boca, quieren que agachemos la cabeza, pero nosotros somos los dueños de nuestras tierras y los que nos avasallan son ellos”, dijo Sala.

El dirigente territorial Juan Grabois denunció que en Jujuy se cocinó el golpe de Estado de Bolivia: “Por allí anduvo la hija de Trump visitando a las artesanas jujeñas y fueron 50 funcionarios a verlas. Esto nunca se investigó, ni se supo qué fueron a hacer los estadounidenses a Jujuy pocos meses antes del Golpe de Estado. Y pocos días antes las fuerzas armadas atravesaron la frontera para ir a ayudar a «apagar incendio» en dónde se estaba gestando el golpe”.

El testimonio del premio Nóbel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cerró la actividad: «Cuando se habla de estas cosas, desde el Gobierno Nacional dicen que no pueden meterse en las provincias porque es un país federal, pero esto no es un país federal, sino feudal. Con las violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo con la comunidad Mapuche o con el desarrollo de la megaminería, la respuesta es ésa. No se logra la reforma del poder judicial porque es una corporación cerrada y hay una resistencia muy fuerte”.

También denunció la dominación cultural a través de la posesión de los medios de comunicación y la propaganda en toda América Latina. «Estamos frente a políticas autoritarias y aberrantes que están destruyendo la vida de la gente. Pero mientras ellos tienen la autoridad, nosotros tenemos la voluntad de lucha y la convicción de otro mundo es posible», cerró Pérez Esquivel.

Ver informe completo: INFORME FINAL JUJUY 2021

Fuente: www.canalabierto.com.ar