Se presentó el libro “Morir con dignidad” de “Pecas” Soriano

Se presentó este jueves el libro “Morir con dignidad en la Argentina. Verdad o utopía”, del doctor Carlos “Pecas” Soriano. La actividad fue declarada de Interés Legislativo, Comunitario y Educativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Por medio de la articulación entre el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y la Agrupación Feminista “Arrugas Más, Arrugas Menos” se realizó este jueves un debate en el Auditorio “Atilio López” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Río Cuarto.

El doctor Carlos “Pecas” Soriano es Médico Terapista especialista en Emergencias y Magíster en Bioética  y trajo al debate un tema del que se habla poco: “Si hay alguna verdad política acá es la muerte”, explicó en la presentación.

“Los médicos estamos entrenados para salvar vidas, para nosotros la muerte es un fracaso médico y si no podemos lograr para lo que fuimos entrenados fracasamos. Y no está bueno que lo veamos así porque todos nos vamos a morir somos seres humanos y somos seres con falencias y tenemos limitaciones. Y además porque la muerte existe”, manifestó en la casa de las y los estatales.

Por su parte Magui Gabosi integrante del Centro de Jubilados y Pensionados indicó el por qué es tan necesario darle voz a este tema: “Nos parece muy rico empezar a debatir estos temas tan difíciles que tenemos y que en general no se hablan y sobre todo de la muerte con dignidad y el poder elegir como queremos vivir y morir”.

Y en ese sentido agregó que solo 6 países europeos tienen legislación sobre eutanasia. En Latinoamérica solamente Perú con un caso muy simbólico y en nuestro país en el año 2011 se sanciona la Ley de Muerta Digna que no es lo mismo que la eutanasia.

La cita convocó a trabajadores y trabajadoras y público en general quienes participaron con preguntas y reflexiones, y también pudieron adquirir el libro .

Compartimos un fragmento de la valoración realizada por el doctor Ignacio Maglio Especialista en Bioética:

“Este nuevo aporte de Pecas Soriano se presenta de modo necesario y oportuno; estoy convencido que será el prólogo del debate tan necesario, como ausente, sobre el ejercicio de la dignidad en el final de la vida. El autor despliega un vastísimo conocimiento sobre la muerte digna, en donde se conjugan de modo exquisito años de estudio y lectura, junto a la experiencia acumulada durante más de cuatro décadas de ejercicio profesional en servicios de atención al paciente crítico. El libro es un alegato para la liberación de conciencias, hay una militancia activa que clama por la promoción y defensa de los derechos en los finales de vida, el autor advierte con claridad que la ley no lo resuelve todo, y que el primer derecho a asegurar es el derecho a conocer los derechos. Desde ese lugar se denuncia el desconocimiento sobre el marco legal vigente que promueve muertes dignas, y desaprueba cualquier intento indigno de prolongación de agonías, de la desmesura de intentar curar lo incurable”.

Fuente: riocuarto.ate.org.ar