Se presentó el libro “Pasaron cosas” en Río Tercero

Con la invitación de ATE Río Tercero, la CTA Autónoma Regional y la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, el viernes 1 de noviembre fue presentado el libro “Pasaron cosas. Política y Políticas Pùblicas en el Gobierno de Cambiemos” en la sede de la biblioteca riotercerense. Estuvieron presentes dos de los responsables de la edición del texto: María Soledad Segura y Marcelo Nazareno (el tercero es Guillermo Vázquez) junto a Adrián Albornoz, el operario de la Fábrica Militar de Río Tercero que aparece en la portada del libro.

Soledad Segura posteó en FAcebook: “Seguimos de gira presentando “Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos”.

Y agregó: “La del viernes fue especialmente emocionante. Fue en Río Tercero, la ciudad donde Micka Hubeli fotografió a Adrián Albornoz cuando se anunciaba la segunda ola de despidos de la gestión macrista en la Fábrica Militar, fotón de tapa del libro. Nos invitó ATE-CTA-A, el gremio donde lxs dos militan. Y fue a dos días de cumplirse 24 años del atentado por el que siguen reclamando justicia”.

“Mario Trecek nos contó que, en la foto de tapa, hay otro símbolo importante para lxs riotercerenses, que suele pasar desapercibido para lxs demás: Adrián se apoya, abatido, en el tronco de un eucalipto del predio de la Fábrica. Cuando fueron las explosiones de 1995, sólo habían quedado en pie los palitos pelados de esos árboles que después volvieron a brotar. “Para nosotrxs, son símbolo de resistencia”, nos dijo”, termina el escrito de Segura.

Por su parte, desde Prensa ATE Río Tercero, informaron que luego de las exposiciones “abrieron el micrófono para recibir preguntas de los asistentes a la presentación. Previamente hubo una proyección de fotografías de Micka Hubeli.

“Con un gran marco de publico, que sin distinción de edades y sectores llenaron nuestra centenaria biblioteca. En ese mismo marco se entregó a la presidenta Alejandra Palombarini una placa en homenaje a los cien años de la Biblioteca Popular por parte de ATE.

“Agradecemos a los presentes, escritores de la ciudad, alumnos del PIT 14/17, jubilados, periodistas, concejal Ale Schwander, trabajadores, profesores y a la comisión de la biblioteca por brindarnos el espacio y la confianza de mostrar dicha actividad. Y por sobre todas las cosas a los editores que se acercaron, y también a la familia de nuestra compañera de CTA Micka Hubeli quienes se hicieron presentes en representación de la fotógrafa local”.

Una foto viral

La particularidad es que el texto lleva en su portada la imagen, captada por la fotógrafa Micka Hubeli, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A Río Tercero. Se trató de un momento de angustia en Río Tercero, especialmente para las familias y conocidos, en el contexto de los despidos de agosto de 2018 en la Fábrica Militar.

Fueron 59 en aquella oportunidad. En la industria madre de la ciudad, en el lapso de un año, entre finales de 2017 y el cierre de 2018, totalizaron 100 cesantías, lo que representó un fuerte golpe no solo para la planta, sino para gran parte de la comunidad.

La fotografía refleja el impacto emocional que se puede percibir en Adrián Albornoz, conmocionado por lo que estaba sucediendo con su lugar de trabajo. Pensativo, con su rostro angustiado, vestido con su ropa de trabajo, mirando hacia el pasto, o a la nada misma, por lo que ocurría en la planta estatal.

En segundo plano, se puede observar a un efectivo de Gendarmería, fuerza enviada en la mañana de aquella jornada. Quienes trabajaban o aún trabajan en la industria, hombres y mujeres, como única herramienta para enfrentar a los efectivos, en bloque, abrazados, les cantaron el Himno Nacional en sus rostros.

La fotografía se hizo viral. Es que, más que nunca, se podía aplicar a la misma, el viejo refrán: “una imagen, vale más que mil palabras”. Y la imagen, la del trabajador, sin dudas, lo decía o lo dice todo, porque perpetuó ese momento.