Se presentó formalmente el espacio de la Universidad Provincial

En una conferencia de prensa virtual, emitida desde la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se presentó este viernes formalmente la integración de las y los trabajadores de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) al gremio.

En la oportunidad, el Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durá, le dio la bienvenida a las y los compañeros destacando la importancia de esta incorporación. “En la UPC hace falta democratizar la vida interna, integrando a todos los sectores a la vida interna, terminando con la precarización laboral y académica. A partir de ahí ejercer la defensa e individual colectiva de cada uno de los derechos de las y los trabajadores”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el delegado normalizador Juan Valfré que afirmó su convicción para construir un nuevo espacio de representación. “Estamos en un nuevo espacio organizativo para docentes y codocentes de la UPC dentro de ATE para hacer valer nuestros derechos de participación institucional de manera democrática y nuestros derechos laborales”.

“La Universidad atraviesa un periodo de normalización que ya lleva siete años. Tres más que lo establecido por la ley que regula las universidades, que lo fija en cuatro años. A su vez, la ley provincial de creación de la universidad estable el plazo de cuatro años para normalizarse, con una prórroga de dos años más. Pero los tiempos de la normalización se extienden y esto lleva a que se sucedan situaciones de vulneración de derechos hacia las y los trabajadores y a la comunidad en general, que no está pudiendo participar de las decisiones que se toman en la vida institucional”.

Después tomó la palabra la compañera Viviana Fernández, docente de la Facultad de Arte y Diseño. “Nos acercamos a ATE para encontrar un interlocutor que pueda comprender la situación en que nos encontramos. Nos sorprende de la noche de la mañana un acta acuerdo firmada por el rectorado y el gremio UEPC, que plantea llevar a concursos de regularización docente con el objetivo de otorgar ciudadanía política a las y los trabajadores de la UPC.

“Detrás de los falsos concursos, que se plantean de forma virtual, en plena pandemia y sin garantías de acceso para todo el universo de docentes, sabemos que no hay cargos y no hay dedicaciones. Tenemos carreras universitarias, ejercemos la docencia, tenemos estudiantes universitarios, egresados universitarios pero cobramos como docentes de nivel medio o superior sin cargos”, remató.

Por último, habló Franco Pellini, también docente de la Facultad de Arte y Diseño, que agradeció que ATE “nos abra las puertas porque es algo que en la UPC no existe. La UEPC se desentendió de los reclamos de los compañeros y se puso de acuerdo con la patronal de manera inédita, desestimando nuestros planteos y desconociendo a los delegados que teníamos”.

El docente insistió que “el rectorado abra el diálogo y no imponga persecuciones. Se manifiesta como dialoguista y apoyando los ddhh pero su negativa al diálogo, a dar la palabra y escuchar qué nos pasa, es un hecho de grave violencia institucional. Hay que discutir democráticamente los puntos de esa acta que no acordamos”.

Fuente: www.atecordoba.org