Se presentó la MUPREN: Un viejo anhelo hecho realidad para las y los trabajadores

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) cumplió este jueves su gran anhelo de crear la MUPREN (Mutual de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de Córdoba y el país) una herramienta basada en los principios de solidaridad, reciprocidad y construcción colectiva de las y los trabajadores de prensa y del país para favorecer nuevos requerimientos y demandas.

En una jornada plena de emociones y con un auditorio colmado de autoridades, afiliades y representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y económicas, se inauguró la Mutual de Prensa, un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo.

«Hoy es un día de alegría porque nace una nueva organización libre del pueblo: es una mutual y nace en un sindicato. Es algo que tiene mucho que ver porque lo que va a hacer es complementar servicios dentro de los que ya brinda el sindicato y la obra social. Lo que no podemos hacer con estas dos organizaciones, lo realizaremos con la mutual», afirmó Javier De Pascuale, presidente de la MUPREN.

Al inicio de la jornada, María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren, afirmó que la creación de la Mutual es un sueño cumplido y un  desafío que el Cispren se había planteado desde la gestión del 2017: “Es un sueño hecho realidad para las trabajadoras y los  trabajadores en un contexto complicado donde  nos hacen falta todas las herramientas que podamos construir para seguir en pie”.

Por su parte, Fernando Ceresole, Secretario de Desarrollo Territorial del Cispren destacó que dentro de las instituciones hay momentos bisagras como lo fueron el paso de un Sindicato de Prensa para ser de Prensa y Comunicación, o el del rol activo en la recuperación de diarios para ser periódicos cooperativos, o el que tuvo en la pandemia cuando se activó el RETRAPREN: “Sin lugar a dudas, la creación de la mutual es también un momento bisagra dentro del gremio porque vamos a tener una nueva herramienta para decir aquí está el Sindicato de la Prensa y la Comunicación y en esta mutual podés ser parte”.

Seguidamente, Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) afirmó: “Hoy nace un hijo u hija del mutualismo y es un orgullo estar presente apoyándolos porque, sin lugar a dudas, esta entidad fue gestada en una época muy difícil de la humanidad que fue la pandemia. Pero esa pandemia nos hizo reflexionar sobre muchos temas y ayudó a darnos cuenta que el mutualismo y el cooperativismo son una herramienta icónica para poder salir no sólo de la pandemia sino también de los problemas de nuestra sociedad. Esta entidad también nace en un contexto muy particular del mutualismo que se llama integración.

La integración es un valor imponderable porque no tiene techo. Integración entre mutuales y mutuales, entre mutuales y cooperativas o asociaciones, y la integración del mutualismo con el sindicalismo. Esta propuesta es un gran ejemplo de una integración social, económica y política, de la economía social solidaria. Deseo de todo corazón que tengan éxito, seguramente lo van a tener”, expreso Russo.

Una herramienta colectiva 

«Es un instrumento que responde un poco a las necesidades nuevas que tenemos trabajadores y trabajadoras de prensa, porque hemos sufrido un tsunami en los últimos 20–30 años que tiene que ver con el recambio tecnológico, con los nuevos consumos culturales, las nuevas formas en que se hace la prensa.

Antes se hacía prensa desde periódicos que estaban armados por centros comerciales y familias pudientes de cada ciudad, y que contrataban a periodistas y estructuraban un periódico. Hoy es completamente diferente, la prensa se hace desde páginas web, desde grupos de personas, redes, cooperativas, personas que trabajan en sus casas u con otras personas en distintas organizaciones. Entonces, como está mucho más disperso hay que atender de otro modo a ese público, a esas trabajadoras y trabajadores, con nuevos servicios, con nuevas formas de trabajo en red, para eso sirve la mutual», expresó De Pascuale.

Para el dirigente sindical, la mutual es un tipo de organización muy flexible que permite juntarnos para “brindar, en primer lugar, una red de descuentos en instituciones amigas, ópticas, supermercados, compras de electrodomésticos, en bienes necesarios para la reproducción de la vida. En segundo lugar, para proveernos cooperativamente de seguros de salud y de distintos tipos; y también para proveernos otros tipos de servicios, y formar un nodo aquí en el Cispren de la Red de Consumo Popular. Estos son algunos de los resultados que pretendemos con este nuevo instrumento, que es una verdadera utopía para nosotros, un sueño que hacemos realidad que era crear un nuevo espacio para caminar juntos con las organizaciones de la economía social y solidaria que existen en Córdoba, cooperativas y mutuales, junto con el sindicato».

«A través de una mutual es incluso posible juntarse para realizar producciones colectivas, es un instrumento muy flexible y eso es lo que estamos hoy inaugurando: una nueva herramienta para proveernos en red y construyendo trama social entre todos nuevas soluciones para nuestra vida y nuestra reproducción de la vida; mucho más en este momento donde la voracidad empresaria ha encontrado una nueva forma de despojo a los trabajadores, a la familia, y es la remarcación salvaje de precios. Por más que los trabajadores tengamos los instrumentos de paritarias los empresarios resuelven las paritarias de una forma muy lateral. Frente a eso, ¿qué hacemos? En la mutual tenemos instrumentos para juntarnos y comprar alimentos de modo más barato, hacer acuerdos con otras proveedurías y mutuales, y eso es lo que estamos logrando hoy», argumentó.

«Es un viejo sueño, el sindicato de prensa es un gremio que siempre tuvo una característica muy particular y es que siempre ha sido abierto a la militancia social, a las organizaciones sociales. Es un espacio que no se ha encerrado en sí mismo ni en el movimiento obrero. Está muy vinculado con la sociedad, y es por lo que hacemos nosotros, nuestra tarea cotidiana. Así que siempre hemos mirado con interés y con esperanza la posibilidad de tener este tipo de organizaciones en el Cispren, cooperativas, cooperativas de producción, cooperativas de Internet, radios libres, televisión libre, televisión social, radio social, comunitaria, mutuales. En ese sentido, es parte de la vieja utopía que nos guía de construir otra sociedad con todo tipo de instrumentos, y hoy lo que estamos haciendo es eso, liberando nuestras fuerzas para construir desde otro lugar».

Adhesiones a la MUPREN

Estuvieron presentes, entre otros, representantes de la Federación de Mutualidades de Córdoba, la Comisión de Economía Social de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, la Asociación Mutualista Docente de Córdoba, la Asociación Mutual Carlos Mugica, la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba, La Fundación Le Vieytes, la Filial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y de la Dirección de Promoción Territorial en el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar.

Nahúm Mirad (trabajador de prensa, fundador de la Cooperativa Comercio y Justicia y también vocal del Directorio del INAES); Leticia Gómez, asesora del Presidente del INAES Alexandre Roig; Héctor Acosta (Secretario de la Federación de Mutualidades de Córdoba y Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de Mutualidades); Matías Chamorro (Presidente de la Comisión de Economía Social de la Legislatura de la Provincia de Córdoba); Rubén Aquiles (jefe de Fiscalización de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia); Juan Pablo Figueroa (delegado territorial del INAES en la provincia de Córdoba); Hugo Yagüe (Coordinador de las Mesas de Asociativismo de la provincia de Córdoba); Humberto Spaccesi (Presidente de la Asociación Mutual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba también estuvo presente a través de Marta Rivas y Gloria González,integrantes de la Junta Directiva.

Marco Galán (Presidente de la Asociación Mutual Carlos Mugica), Luis Gisbert (gerente de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba), Mariano Masiochi (gerente regional de la Mutual Federada Salud, en representación de su Presidente, Juan Pivetta); Eduardo González Olguín (Presidente de la Fundación La Vieytes, economista); Pablo Tissera (jefe de Filial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Secretario General del Partido Solidario en la Provincia); Marta Gaitán (presidenta de la Comisión de Género de Confederación Cooperativa de la República Argentina); Martín Fogliacco (Director General de Promoción Territorial en Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar del gobierno de Córdoba); Gustavo Valdez (Secretario General del SIPOS y compañero de la economía popular); Silvia Peñaloza (Presidenta del Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo).

Fuente: www.cispren.org.ar