Se realizó en La Plata el Encuentro del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

El encuentro se desarrolló el domingo y las organizaciones se reunieron para jugar y debatir cómo poner la agenda de las infancias en la política nacional. “Necesitamos una herramienta política y hay que construirla”, expresó Juan Bruno, del Club Recreativo, Deportivo y Cultural de Villa Argüello, Berisso.

Este domingo se realizó en La Plata el Encuentro Nacional del Movimiento Chicxs del Pueblo, con juegos, actividades, formación y exhibiciones deportivas y musicales. “Es volver a vernos todos y todas los compañeros y compañeras que estamos en las organizaciones con los pibes día a día en los barrios, que vuelvan los abrazos, que vuelvan los juegos, todo lo que hacemos en los barrios cotidianamente pero pensando también que necesitamos una herramienta política y hay que construirla”, expresó Juan Bruno, Presidente del Club Villa Argüello de Berisso.

El Movimiento busca “poner en la agenda política nacional en la problemática de niñez y juntarnos a poder construir una síntesis, un documento entre todos y todas lo que vamos viendo y lo que está pasando en nuestros territorios”. indicó Bruno. Este domingo 26 comienza la primera parte del Encuentro en La Plata, para trasladarse después a la región Conurbano Sur, al Conurbano Norte, y próximamente a Santa Fe y a Chapadmalal.

La Plata es “el kilómetro cero, ahí nacieron las consignas de los ‘80, post-dictadura, con la idea ésta que venían implantando de los chicos de la calle. Ahí salió Carlitos (Cajade), Alberto Morlachetti, ‘Quique’ Spinetta, Claudia Bernazza a decir que no son chicos de la calle, son chicos del pueblo. Ellos son nuestros hijos. Entonces hay un cambio de paradigma total para el campo popular”, repasó el referente.

Hoy, Chicxs del Pueblo busca reconstruir el tejido social, “que son pequeños hogares convivenciales, casitas de día, clubes de barrio, pequeñas experiencias, no son grandes grandes organizaciones pero todas juntas si son un montón”.

“Traer esa memoria histórica para nosotros es importante, porque todavía no resolvimos la cuestión de qué Estado vamos a construir para estos pibes. Es algo que está en debate constantemente”, expresó.

Adoptabilidad 

Uno de los debates que proponen referentes del espacio comola diputada del Frente de Todos Claudia Bernazza, es repensar las adopciones y las crianzas. Frente al paradigma de la adopción de un niño o niña por una familia de clase media, el Movimiento plantea repensar las crianzas comunitarias. Juan Bruno subraya que es retomar cómo han crecido muchas personas en el país: “crecimos en el club del barrio, en la escuela del barrio, ibas a tomar la leche a casa de la vecina de enfrente o a la vuelta… En mi casa cenaban tres o cuatro pibes por noche y eran mis amigos. Mi vieja después me contó que no tenían para comer, pero eran mis amigos”.

“Nosotros queremos construir un Estado nacional y popular y para construirlo lo hacés con la gente en la calle, retomando y rehaciendo las redes, rehaciendo la comunidad, rehaciendo las relaciones humanas, rehaciendo la la cooperadora de la escuela, trabajando comunitariamente”, afirmó.

“El pueblo ya sabe que la comida es un derecho, ahora viene por más”

Una de las consignas más resonantes del movimiento es que El Hambre es un Crimen. “Es terrible porque no lo pudimos resolver estando en el poder, con compañeros gobernando distintos sectores del Estado”, lamentó Bruno.

Aún así, durante la pandemia las organizaciones sociales y comunitarias “se pusieron al hombro miles y miles de ollas populares” y además lograron visibilizar ese trabajo “que no es un trabajo del liberalismo, eso es un trabajo de la organización comunitaria”. “Por ahí se llegó con comida, pero eso es un derecho y el pueblo ya lo entendió como un derecho. El pueblo viene por más, pide por trabajo, quiere tener una casa, quiere salir a la vereda y caminar en una vereda, no pisar el mismo charco siempre o que haya agua potable y luz. Eso es lo que quiere la gente, no está pidiendo comida, por suerte nuestro pueblo ya entiende que la comida es un derecho. Eso es importantísimo”, expresó.

“El hambre es estructural del sistema capitalista, siempre va a haber hambre en el sistema mientras haya esta desigualdad. Sin embargo, no podemos dejar de remarcar y decir que se han dado muchísimas soluciones con la cuestión del hambre. Ahora el pueblo está pidiendo otra cosa”, subrayó.

Como respuesta, las organizaciones que componen al movimiento vienen pensando “la vida en comunidad, planteamos que las soluciones son entre todos y comunitaria”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar