Se viene el segundo Congreso Nacional de la CNTI

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTA Autónoma) celebrará su segundo Congreso Nacional este sábado 25 de septiembre en la localidad bonaerense de Ensenada.

La CNTI nació en el seno de la CTA Autónoma en 2018 ante la imperiosa necesidad de organizarse como trabajadores industriales en pos de proteger el trabajo y las condiciones laborales, en un contexto de avanzada del neoliberalismo en el país y la región.

“Creemos que es necesaria la construcción de una matriz productiva diferente basada en el desarrollo de la industria nacional, la creación de trabajo digno y la soberanía nacional”, expresaron.

Con estas bases, los más de 30 mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, ciencia y tecnología, astilleros navales, metalurgia, telecomunicaciones, bases aeronavales, fabricaciones militares, buzos profesionales, industria del vidrio, energía atómica y agua pesada que conformaron la CNTI encaran este segundo Congreso Nacional.

“Camino a este segundo congreso, venimos haciendo crecer nuestra CNTI sumando nuevos sindicatos como la Asociación de Buzos Profesionales (ABP), la Intersindical de las Telecomunicaciones de la CTA-A, el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), además de conformar y consolidar el sector de Juventud de la CNTI”, enumeraron.

Otro hecho destacado fue la incorporación a la federación global del sector, IndustriALL (IGU, por sus siglas en inglés), un gran hito coronado por la participación en el tercer Congreso Mundial de IGU, donde se logró incorporar a una dirigente de la CNTI dentro del Comité Ejecutivo de este espacio que agrupa a sindicatos industriales de todo el mundo.

Destacaron desde la CNTI el “rol protagónico en los debates nacionales sobre la red troncal del Paraná, mal llamada “Hidrovía”, la cual estaba en manos de empresas extranjeras, logrando una gran victoria al conseguir la estatización por un año de esta vía navegable”. Y, a su vez, “protagonizamos los debates sobre tener una salida soberana al mar con el Canal Magdalena, el cual está en proceso de licitación”.

Otro de los hitos de la CNTI fue la promoción de la industrialización del litio en el lugar de origen llevando adelante múltiples encuentros y campañas con el objetivo de concretar nuestra consigna “De la Materia Prima al Producto Final”.

Por último, se acompañó activamente en las luchas de cada uno de los sindicatos miembro en sus paritarias y conflictos, logrando victorias como en el caso de la paritaria del sindicato telefónico UETTel.

Por todo esto, la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria invita a “acompañar nuestro Congreso para seguir construyendo la organización de los y las trabajadoras industriales, frente a la avanzada de la derecha que pretende continuar los procesos de extranjerización de la economía a favor de intereses transnacionales e imperiales que promueven la destrucción del medio ambiente y la primarización de las economías de los países subdesarrollados”.

La CNTI proclama más soberanía, trabajo digno y producción sustentable e instala como lemas de este segundo Congreso Nacional las etiquetas #CNTIesSoberanía, #CNTIesTrabajo, #CNTIesProducción.

Fuente: www.ctaa.org.ar