Se viene el VI Seminario sobre Economía Informal organizado por la OIT

El 1 y 2 de octubre, la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina organizará una nueva edición del seminario sobre economía informal. El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Buenos Aires y contará con la presentación del primer estudio sobre las plataformas digitales de delivery del país.

“La informalidad laboral representa uno de los principales déficits de trabajo decente que presenta el mercado laboral del país y de la región”, dijo Pedro Furtado de Oliveira, director de la OIT Argentina, que esta año celebra su 50º aniversario. Agregó que el seminario intenta ofrecer un espacio académico para “compartir y analizar medidas específicas y políticas públicas diseñadas para facilitar la transición justa hacia la economía formal”.

El VI Seminario sobre Economía Informal: Hacia un futuro del trabajo sin informalidad, contará con la presencia de especialistas técnicos y representantes del gobierno, las organizaciones de trabajadores y empleadores, además de agencias de las Naciones Unidas y universidades. Además, se incluirá una sesión especial para presentar el estudio inédito Trabajo en las plataformas del delivery. Se trata de la primera investigación sobre las condiciones laborales del sector de entrega de productos a domicilio mediante plataformas digitales, con foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderada por la OIT Argentina.

En esa línea, Furtado de Oliveira precisó: “La OIT acompaña a los gobiernos, empleadores y sindicatos en diversos espacios de diálogo y cooperación técnica para debatir, reflexionar y buscar los caminos para una formalización inclusiva”.

La edición 2019 del encuentro sobre economía informal pondrá a debate un tema fundamental del mundo laboral. A su vez se desarrollarán dos conferencias magistrales, una presentación sobre tendencias, tres sesiones temáticas, dos sesiones especiales, una muestra de ilustraciones y la proyección del multipremiado film Roma.

Sin dudas, el seminario constituirá una oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de la informalidad; especialmente en tres sectores específicos de la economía –rural, verde y de los cuidados–, además de la economía de plataformas.

Otro de los puntos fuertes, será la sesión especial sobre mujer y mercados de trabajo informales que propondrá establecer un espacio de reflexión sobre cómo las mujeres se encuentran más afectadas por la informalidad, qué tipo de limitaciones estructurales deben enfrentar y cómo se pueden diseñar políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el contexto laboral.

 

Esta nueva edición del Seminario sobre Economía Informal se celebra en el año del Centenario de la OIT, los 50 años de la oficina en Argentina y tras la reciente publicación del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y la aprobación de la Declaración del Centenario.

Fuente: www.mundogremial.com