SEGEMAR-ATE contra la Megaminería, el Saqueo y la Contaminación en Chubut

“La Junta Interna de Delegados de ATE-Minería -SEGEMAR-, repudia enérgicamente cualquier tipo de ‘Mesa de Trabajo’ que el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quiera imponer bajo la tutela del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y también auspiciado por los sectores pro mineros de la provincia, que responden al lobby  de estas grandes empresas mineras lo cual viola la voluntad clara y firme del pueblo chubutense  en contra de cualquier tipo de explotación minera metalífera.

“Entendiendo que: El agua y el aire son recursos vitales para el ser humano. Esencial para la vida, la salud básica y supervivencia. Así como para la producción de alimentos, cría de animales y distintas actividades económicas.

“El consumo de agua contaminada así como la inhalación de aire con altos niveles de sustancias toxicas puede convertirse en causa de enfermedades que pueden ocasionar graves problemas de salud e inclusive llevar a la muerte no solo de personas sino también de la naturaleza que lo rodea. Por eso el cuidado de estos elementos debe ser tarea ineludible del Estado.

“Se evidencia sobre todo desde el Gobierno Provincial el especial empeño en difundir dictámenes acerca de las bondades económicas que esta actividad estimularía para la región. Pero nada dicen que la exposición de los ambientes expuestos  a acción contaminante de la minería a cielo abierto, el polvillo resultante de  dinamitar montañas y del traslado continuo de camiones y de vehículos industriales extienden las consecuencias a las  poblaciones que rodean el área minera y especialmente aquellas que quedan a merced de los vientos dominantes. Siendo altamente nocivo para las personas, la Flora y la Fauna.

“Por todo esto decimos: Por la vida, contra la megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación”, concluye la nota que firman Malcolm Ackerley, Delegado General Adjunto; Ulises Gilabert, Delegado Gremial; Sandra Dri, Delegada Administrativa; Alejandro Pato, Delegado Acción Social y Ariel Lobo, Vocal.