Según el INDEC, en diciembre una familia necesitó $152.515 para no ser pobre

La Canasta Básica Total medida por el INDEC para un grupo de cuatro personas marca un aumento de 4,5% sobre noviembre y un 100.3% más que en el último mes de 2021. Además, la Canasta Alimentaria que define la indigencia se colocó por encima de los $67.000.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos acaba de informar que la Canasta Básica Total de diciembre, para una familia tipo de cuatro personas, dio un piso de $152.515,29 en diciembre, lo que representa un aumento de 4.5% sobre el mes previo, y un 100.3% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 5,0%, mientras que el aumento anual fue de de 103,8%. El número para diciembre 2022 fue de $67.187.

La Canasta Básica Total (CBT) se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

La medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.

Ilustración: Marcelo Spotti

Fuente: www.canalabierto.com.ar