Segundo Foro de Denuncia: Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio

Este lunes 3 de agosto, a las 17 horas, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI realiza el Segundo Foro de Denuncia, para realizar las denuncias sobre Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio. El pasado lunes 27 de julio el Juicio Popular recibió denuncias sobre el impacto de la Deuda en la Salud. Estos Foros de Denuncia continuarán todos los lunes hasta fines de septiembre – #LunesContraLaDeuda -, para que diversas organizaciones populares presenten sus denuncias contra la Deuda pública y el FMI en relación a las problemáticas que enfrentan.

Como se manifestó más arriba, Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio será la temática enfocada en este segundo Foro de Denuncia, reconociendo, en plena emergencia sociosanitaria, las tremendas consecuencias que traen la Deuda y las políticas impuestas por el FMI, en contra del derecho a la alimentación del pueblo, contra la soberanía sobre los recursos y bienes comunes como garantías de la suficiente y necesaria alimentación de todes y sobre el territorio nacional, que es depredado y apropiado por los capitalistas y cipayos.

Presentarán sus denuncias Nahuel Levaggi, por la Unión de Trabajadores de la Tierra; Carla Poth, por SUBVERSION; Carlos Perusini, por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Bárbara Egea, por La Salamanca; Marcos Filardi, por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Escuela de Nutrición UBA); Mecha Martínez, por la C.U.Ba.-M.T.R.; y Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE-SENASA.

Los próximos foros #LunesContraLaDeuda se dedicarán al trabajo, la mujer, pueblos originarios y el extractivismo, entre otros ejes que reflejan los desafíos y luchas cotidianas para que el pueblo deje de pagar una deuda que no debe.

Integrantes del Tribunal y de la Fiscalía popular también estarán presentes en todos los Foros de Denuncia. El Tribunal y la Fiscalía fueron instalados el pasado 13 de julio, en el marco del homenaje a Alejandro Olmos que realizó la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Ese día se cumplió 20 años del Fallo judicial en la causa contra la estafa de la deuda que inició Olmos en abril de 1982, en plena dictadura. El Tribunal popular está integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

Pérez Esquivel, en ese acto, resaltó la importancia actual de la lucha que emprendió Olmos, remarcando que “la deuda es un problema político, un problema de dominación.” Valorizó esta nueva iniciativa de la campaña popular por la suspensión del pago e investigación de la deuda, como un esfuerzo para “ayudar a esclarecer los caminos a seguir porque una democracia no puede estar sometida a un sistema de dominación. Tenemos que lograr que los pueblos de América Latina, no sólo nuestro pueblo en Argentina, asuman lo que es la rebeldía cultural para encontrar caminos de libertad, independencia, de soberanía.”

Están convocadas todas las organizaciones populares a participar activamente en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Se proyecta concluirlo durante la Semana de Acción global contra la Deuda y el FMI, el próximo 10 al 17 de octubre.

Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente a la Secretaría del Tribunal: juiciopopulardeuda@gmail.com .

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda