SENAF: Denuncian precarización laboral y sueldos de 20 mil pesos

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Córdoba pidieron conformar una mesa de negociaciones para resolver la precarización laboral que sufren.

Virginia Ayala, delegada de ATE, afirmó en Nada del Otro Mundo que muchos trabajadores son contratados como monotributistas y ganan entre 20 mil a 24 mil pesos. Otros, son becarios y cuidadores hospitalarios, y perciben entre 8 y10 mil pesos por mes.

“Estamos en un proceso de lucha desde hace unos años. De alguna manera, tratamos de mantener una mesa de diálogo con quienes son los funcionarios”, expresó.

Y agregó: “Quien ejercen los roles de cuidadores son mujeres principalmente. Quienes ocupan lugares en los equipos técnicos, tambien”. Las trabajadores la SENAF se encargan del cuidado de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parentales. Además, realizan seguimientos a los familiares de dichos jóvenes.

A pesar de la importancia de la labor de la SENAF, Ayala remarcó: “Esto es indignante. Nos vamos enterando de cuánto los trabajadores van ganando. Tenemos conocimientos de que hay compañeras que están en esta situación hace 8 años”.

Además, denunció que una compañera fue despedida de la Secretaría. En declaraciones a La Voz del Interior, un funcionario sostuvo que la despedida “no ejercía sus funciones”.

Sin embargo, la delegada declaró: “Tenemos sobradas pruebas de su idoneidad. Es una trabajadora social que ha presentado proyectos. La han trasladado a la residencia y ha trabajado de manera impecable como así también la mandaron al programa Menos Calles Más Derechos”

Y añadió: “Ella sugirió la posibilidad de incluir una ART porque sabemos que esas compañeras salen a la calle y no cuentan con autos. Son situación que ponen a las trabajadoras en una situación de precariedad absoluta”.

En el marco de la pandemia, Ayala también sostuvo que muchas trabajadoras tuvieron que hisoparse de manera particular o a través de la obra social de sus parejas. “Es inadmisible”, remarcó.

Fuente: www.cba24n.com.ar