SENAF Río Cuarto: Lucha ganada, lucha que continúa

Tras el rotundo triunfo logrado por las y los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Delegación Río Cuarto y de la Seccional ATE Río Cuarto, obteniendo un significativo aumento los salarios en el organismo, la compañera Yesica Blanc -flamante delegada gremial de ATE en ese organismo provincial- contó la experiencia colectiva que organizarse gremialmente en el sector.

Blanc habló en la emisión radial “Entre todos y todas”, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba realiza cada martes en GEN FM 107.5.

“El aumento logrado es un paso hacia adelante, después de una lucha de mucho tiempo. Sobre fue un trabajo todo puertas adentro, para después sacarlo afuera con el gremio. Así, llegamos a un acuerdo que significa un incremento salarial bastante importante, más allá que siguen en pie las precarias condiciones de trabajo”, dijo Blanc.

“Pasamos de ser becarios a una locación de servicios que es otra figura precarizadora pero en mejores condiciones que lo que sufrimos hasta hoy, porque vamos a tener aportes. El pago del aumento se haría con el salario de noviembre”, agregó.

El la dependencia son 14 becarios, equipos técnicos entre psicólogos y trabajadores sociales. “Llevamos adelante la tarea de restituir derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes. Nos toca la triste tarea de sacar a un niño de su hogar y trabajar con los padres para poder restituir a ese niño a su centro de vida. Si no es así se procede a evaluar la familia extensa y sino de dictarlo en adopción”, explicó.

“Obviamente que frente al panorama que debemos enfrentarnos diariamente, trabajamos por vocación y no por los salarios que se pagan. Por eso terminamos sintiéndonos vulnerados como trabajadores, una paradoja siendo que integramos el Ministerio de Justicia”, relató Blanc.

La trabajadora aclaró que el quipo de trabajo siempre separó el reclamo gremial sobre las condiciones laborales del trabajo concreto y cotidiano que realiza “porque sabemos que de nuestra intervención depende la vida de un niño, su estabilidad”.

“Pero por las condiciones laborales, los bajos salarios, hubo el año pasado una importante fuga de profesionales y no llegamos a cubrir la demanda”.

Organizarse en ATE

La profesional dijo que “hasta que pudimos entrar en ATE ningún sindicato nos abrió las puertas ya que no nos consideran trabajadores públicos porque nuestra situación contractual. Solo ATE nos recibió y por primera vez nos sentimos escuchados. Teníamos mucho miedo al despido y fue una tarea difícil como equipo, aunque terminó siendo un lindo aprendizaje conjunto. Terminamos logrando un fuerte aumento salarial”.

Ahora espera que las mejoras obtenidas sirvan de impulso para avanzar en la agenda de mejoras que hay que conseguir. “Nos tienen que reconocer como estatales, con sueldos y condiciones dignas de trabajo”, se esperanza.

Y terminó agradeciendo al equipo de compañeros y compañeras de ATE Río Cuarto, encabezado por Rafaela Alcoba. “Hoy festejamos un triunfo nuestro, pero también del equipo de ATE que nos acompañó, nos guió y nos contuvo en esta lucha”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org